top of page

Escalas pentatónicas - Patrones de dos octavas (2/4)

Índice general:

(parte 2/4) Escalas pentatónicas - Patrones de dos octavas

 

Escalas pentatónicas - Patrones de dos octavas

 

-Pentatónica mayor a dos octavas - Digitación principal y alternativa

-Pentatónica menor a dos octavas - Digitación principal y alternativa

-Patrones de digitación recurrentes a dos octavas

-Como practicar las pentatónicas de dos octavas - Técnica y aplicación musical

 

Una vez tengas en tus dedos los patrones de ambas escalas y los patrones recurrentes -o modos- a una octava, es importante ampliar el alcance del registro de los mismos, y aprender los patrones a dos octavas, lo cual te brindará mayor libertad, a la vez que muchas más posibilidades para improvisar y crear.


Por suerte, en lugar de aprender nuevos diagramas y digitaciones, las escalas a dos octavas resultan de la suma de dos de los patrones a una octava que hemos trabajado anteriormente, mediante un cambio de posición. En los gráficos, primero sumo los patrones a una octava, y en el diagrama resultante de dos octavas, el segundo patrón estará representado por círculos o cuadrados vacíos. Al igual que con los patrones a una octava, tendremos una digitación principal y una alternativa.



Pentatónica mayor - dos octavas


Digitación principal:


Vale la pena subrayar que, aunque ambas digitaciones son similares, tienen como diferencia principal el dedo guía que realiza el cambio de posición. Veamos cómo se construyen los patrones a dos octavas comenzando en la sexta y quinta cuerda:




Digitación alternativa:


En este caso, propongo dos posibilidades de enlace de ambos patrones, bien sea desde la cuarta cuerda o desde la tercera, en ambos casos usando el dedo 1 como guía. En los gráficos he empleado cuadrados en los que figuran dos dedos posibles: el que está a la izquierda se empleará para continuar la escala en la misma posición, y el que está a la derecha, será el dedo guía al inicio o final de un desplazamiento. Dependerá de ti la elección de una u otra opción, de acuerdo a cual de ambas se adecua mejor a tu mano tras un periodo breve de estudio.



Aunque en el anterior patrón a dos octavas se emplean cuerdas al aire, asegúrate de practicarlo también en la doceava posición , lo que te obligará a emplear tus dedos en lugar de cuerdas al aire.


 

Pentatónica menor - dos octavas


Digitación principal:


Al igual que hiciste anteriormente, asegúrate de practicar también el patrón a dos octavas que comienza en la quinta cuerda en la doceava posición para obligarte a digitarla en lugar de emplear cuerdas al aire y busca por ti mismo la mejor opción de digitación en ese caso. Mi sugerencia es mantener la misma digitación que la del patrón que comienza en la sexta cuerda (1-4, 1-3, 1-1).





Digitación alternativa:


De la misma manera que hicimos con la digitación alternativa de la escala mayor, prueba las dos opciones de enlace que tienes en el patrón que inicia desde la sexta cuerda, y deja que sea tu mano la que decida con cual se siente más cómoda.


 

Patrones de digitación recurrentes - Dos octavas


Aplicando el mismo procedimiento, los patrones de digitación recurrentes -también denominados tercer, cuarto y quinto modo de la escala pentatónica-, se construyen sumando dos patrones de una octava.


A continuación veremos los dos patrones a dos octavas del tercer modo de la escala pentatónica. La nota en el recuadro contiene dos digitaciones posibles, una para emplearse cuando se ejecute la escala en sentido ascendente (dedo 1) y otra en sentido descendente (dedo 3):



Patrones a dos octavas del cuarto modo de la escala pentatónica:




Patrones a dos octavas del quinto modo de la escala pentatónica:



 

Como practicar las escalas pentatónicas - patrones de dos octavas



1. Trabajo técnico:


Teniendo resueltos los patrones a una octava y conociendo ahora los patrones de dos, propongo aplicar los ejercicios de técnica que aprendimos en el artículo anterior (Escalas pentatónicas en guitarra - Patrones de una octava), a saber:


A. Toca la secuencia de modos 1, 2, 3, 4, y 5, manteniendo una nota como referencia, primero con el patrón a dos octavas que comienza en la sexta cuerda, y luego con el de la quinta. Para los modos 1 y 2, (pentatónica menor y mayor) intercambia la digitación principal y alternativa.


B. Toca la misma secuencia de modos que en el ejercicio anterior, pero esta vez de manera sucesiva, cambiando la nota inicial según el orden de la escala. Ejecuta el ejercicio de ida y vuelta, y al igual que antes, emplea las dos digitaciones disponibles para las escalas menor y mayor.


C. Por último, ejecuta el patrón a dos octavas de cada modo comenzando en la sexta cuerda, y luego, desde la quinta. Realiza el ejercicio con los cinco modos.


No obstante a que los ejercicios son idénticos en su planteamiento, puesto que ya tendrás un poco más de bagaje, te propongo ampliar las variantes de estudio:

Variables de tempo:

  • Lento (60 - 80 bpm)

  • Moderado (80 - 120)

  • Rápido (120 - 160 bpm)

Variables mecánicas:

  • Fórmulas a dos dedos (i-m, m-a, i-a, p-i, p-m, p-a)

  • Fórmulas a tres dedos (ima, ami, pim, pmi, pam, pma)

  • Práctica con púa (alternancia abajo-arriba)

Variables rítmicas:

  • Corcheas

  • Tresillos

  • Semicorcheas

Variables melódicas:

  • Ascendente-Descendente

  • Descendente-Ascendente

Variables de tonalidad:

  • 12 tonos mayores

  • 12 tonos menores



2. Aplicación Musical:

Una vez tengas en tus dedos los patrones a dos octavas, empléalos en tus improvisaciones. Practica la improvisación con un backing track de blues en algunas de las tonalidades que trabajaste anteriormente. A diferencia del trabajo de improvisación que hiciste con las escalas de una octava, ahora podrás moverte con mayor libertad por el mástil. Así mismo, tendrás nuevas oportunidades y dificultades. Para que tu trabajo tenga un orden, te propongo aplicar el siguiente procedimiento:

  • Dentro de un esquema de blues de 12 compases, utiliza el tipo de escala que corresponde a cada acorde, por ejemplo, estando en tonalidad de La mayor, emplea la pentatónica de La mayor cuando estés en la tónica; la de Re, cuando estés en la subdominante; y la de Mi, cuando estés en la dominante. Realiza este ejercicio comenzando siempre desde la sexta cuerda (practicando las dos variantes de digitación).

  • Realiza el mismo ejercicio exclusivamente con los patrones que comienzan desde la quinta cuerda.

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page