top of page

Arpegios de séptima - Patrones de una octava

Índice general:

Arpegios de séptima - Patrones de una octava (Parte 1/4)

Arpegios de séptima - Técnica y aplicación musical (Parte 3/4)

Apéndice: Inversiones de arpegios de séptima (Parte 4/4)

 

Arpegios de séptima - Patrones de una octava

 

Índice de este artículo:

Introducción

¿Que es un arpegio de séptima?

Arpegios de séptima en el mástil - patrones de una octava

  • Arpegios de séptima mayor

  • Arpegios de séptima dominante

  • Arpegios de séptima menor

  • Arpegios de séptima semidisminuidos

  • Arpegios de séptima disminuida

  • Otros arpegios de séptima

 

Introducción

Los arpegios de séptima constituyen uno de los recursos melódicos mas importantes de las músicas modernas como el jazz, el blues y el rock. Casi cualquier solo de estas músicas está construido en gran medida, basándose en los arpegios, por lo que resulta indispensable dominar este recurso melódico en la guitarra. En esta serie de artículos presentaré las fórmulas de digitación habituales y plantearé un método para la memorización y aplicación de los mismos.

 

Arpegios en el mástil - patrones de una octava


  • Arpegios de séptima mayor

Los arpegios de séptima mayor se emplean para improvisar sobre acordes de la familia de acordes mayores (Maj7, Maj9, 6/9). La fórmula interválica de estos arpegios en relación con una nota tónica determinada es la siguiente: T - 3M - 5J - 7M.

Los doce patrones de una octava de los arpegios de séptima mayor son los siguientes:


Digitación A:

Digitación B:

Digitación C:

  • Arpegios de séptima dominante


Los arpegios de séptima dominante se emplean para crear líneas melódicas sobre acordes dominantes (7, 9, 13). La fórmula interválica de estos arpegios a partir de una nota tónica cualquiera es la siguiente: T - 3M - 5J - 7M.

Los patrones de una octava de los arpegios de séptima dominante son los siguientes:

Digitación A

Digitación B

Digitación C

Arpegios de séptima menor


Por su parte, los arpegios de séptima menor se utilizan al improvisar sobre la familia de acordes menores (m7, m9). La fórmula interválica de estos arpegios en relación con una nota tónica dada es la siguiente: T - 3m - 5J - 7m.

A continuación, los doce patrones de una octava de los arpegios de séptima menor en el diapasón:

Digitación A

Digitación B

Digitación C

Arpegios de séptima semidisminuida


Los arpegios de séptima semidisminuida se emplean para crear líneas melódicas sobre la familia de acordes menores con quinta disminuida (m7b5, ø11). Si tomamos como referencia una nota tónica determinada, la fórmula interválica de estos arpegios es T - 3m - 5º - 7m.

Los doce patrones de una octava de los arpegios de séptima semidisminuida en el diapasón son:


Digitación A

Digitación B

Digitación C

  • Arpegios de séptima disminuida


El último tipo de arpegios es el de séptima disminuida. Estos arpegios se utilizan al improvisar melódicamente sobre la familia de acordes disminuidos (º7) y como sustitución, para brindar dramatismo a los acordes dominantes. Si tomamos como referencia una nota tónica dada, la fórmula interválica de estos arpegios es la siguiente: T - 3m - 5º - 7º.

Aquí los doce patrones de una octava de los arpegios de séptima disminuida en el diapasón:

Digitación A

Digitación B

Digitación C

  • Otros arpegios de séptima


En el repertorio de standards de Jazz encontraremos igualmente otras tipologías de arpegios de séptima menos comunes, como el arpegio aumentado con séptima mayor, el dominante con quinta disminuida y el menor-mayor.

Arpegio aumentado con séptima mayor (+Maj7)

Estos arpegios se utilizan para brindar un carácter aumentado a los acordes mayores. La fórmula interválica de estos arpegios es: T - 3M - 5+ - 7M.

Arpegio de séptima dominante y quinta bemol (7b5)

Este tipo de arpegios se utiliza para brindar color a los acordes dominantes. La fórmula interválica de estos arpegios es: T - 3M - 5º - 7m.

Arpegio de séptima menor-mayor (mMaj7, -Maj7)

Estos arpegios se utilizan para brindar color a los acordes menores y como sustitución sobre acordes dominantes. La fórmula interválica de estos arpegios es: T - 3m - 5 - 7M.

 

Hasta aquí el primer artículo sobre los arpegios de séptima, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos. Si tienes alguna duda o comentario, si tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel y estás interesado en clases presenciales o por Skype, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


¡Suerte con la práctica!

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page