top of page

Acordes Drop 3 - Método de estudio (3/3)

Índice general:

Acordes Drop 3 - Método de estudio (3/3)

 

Contenido de este artículo:

Variantes rítmicas

Ejercicio No. 1

Ejercicio No. 2

Ejercicio No. 3

Estudio con acordes Drop3 sobre "Blue Bossa"

 

Acordes Drop 3 - Método de estudio

 

Introducción


En el presente artículo expondré un método para practicar y memorizar los acordes de séptima en versión Drop 3 en sus cinco tipologías (séptima mayor, séptima dominante, séptima menor, semidisminuido y séptima diminuida). Al final, presentaré un estudio de acompañamiento sobre el Standard "Blue Bossa", aplicando acordes Drop3 en estado fundamental y algunas de sus inversiones.

 

Variantes rítmicas


Es sumamente recomendable en un primer momento de la práctica de los ejercicios que incluyo en este capítulo, trabajar en un tempo lento y con valores rítmicos largos (redondas, blancas con punto, blancas). Esto nos ayudará a centrar nuestra atención en la mano izquierda, que es la mano que tendrá el trabajo más difícil desde el punto de vista de la mecánica y la memoria muscular.


Una vez hayas mecanizado las posiciones de los diferentes acordes con la mano izquierda, es muy útil introducir también algunas variaciones rítmicas y mecánicas para la mano derecha:


 

Ejercicio No. 1

Con este primer ejercicio aprenderás cada uno de los tipos de acordes de séptima en Drop3 y sus inversiones, al construirlos en diferentes sets de cuerdas con el bajo en la quinta y la sexta cuerda.


Una de las principales dificultades para la memoria reside en que muchas posiciones de acordes, aunque idénticas en cuanto a la disposición de los dedos, al cambiar de set de cuerdas se convierten en acordes de tipología diferente, llegando incluso a cambiar la fundamental del acorde.


Veamos por ejemplo, cómo el acorde de Cm7 desde la quinta cuerda tiene la misma digitación que C7 desde la sexta (diagramas 1 y 2). Igualmente, los acordes de C7 / G desde la sexta y Am7 / G desde la quinta (diagramas 3 y 4) pese a tener otra fundamental, son idénticos desde el punto de vista mecánico:



Para solventar esta dificultad es aconsejable decir en voz alta (o mentalmente) el nombre del acorde que estamos ejecutando, así como las notas que lo conforman. Con tiempo y práctica constante aprenderás a ejecutar cada tipo e inversión de los acordes Drop3 sin ningún tipo de duda sobre su digitación.



Acordes de séptima mayor

Acordes de séptima dominante

Acordes de séptima menor

Acordes de séptima semidisminuida

Acordes de séptima disminuida


Recomendaciones para el estudio

  • Practica con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo seguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Ejercicio No. 2

Con este segundo ejercicio buscaremos aprender todas las inversiones para cada tipo de acorde de séptima en un set de cuerdas fijo. Comenzaremos por las cuerdas 123-5 y posteriormente en el otro set posible, 234-6. La secuencia de las inversiones será la siguiente:


(1) Estado fundamental, (2) tercera inversión, (3) segunda inversión, y (4) primera inversión.


Acordes de séptima mayor

Acordes de séptima dominante

Acordes de séptima menor


Acordes de séptima semidisminuida


Acordes de séptima disminuida

Recomendaciones para el estudio

  • Estudia con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo siguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Ejercicio No. 3


Con este ejercicio aprenderás a construir cada una de las tipologías de acordes de séptima y sus inversiones a partir de una nota fundamental determinada. para ello, estableceremos la siguiente secuencia de acordes, teniendo a Do como fundamental:


(1) Séptima mayor, (2) séptima dominante, (3) séptima menor, (4) séptima semidisminuida y (5) séptima disminuida.


Una vez entiendas la mecánica de la secuencia observarás que con tan sólo modificar una nota (aplicando un bemol, es decir bajando un traste), obtendrás el acorde perteneciente a la siguiente tipología.


En el caso concreto del ejercicio a continuación, partiremos del acorde Cmaj7, al cual aplicaremos un bemol a la séptima (Bb) para obtener el acorde de C7; posteriormente descenderemos su tercera (Eb) y conseguiremos el acorde de Cm7, al cual a su vez aplicaremos sendos bemoles a su quinta (Gb) y a su séptima (Bbb) para construir los acordes de Cm7(b5) y Cº7 respectivamente.


Estado fundamental

Primera inversión

Segunda inversión

Tercera inversión

Recomendaciones para el estudio

  • Estudia con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Una vez finalices el ejercicio tal y como se presenta, comienza de nuevo aplicando la misma secuencia a la primera, segunda y tercera inversión, pero construyendo los acordes desde la sexta cuerda.

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo siguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Estudio de acordes Drop2 sobre "Blue Bossa"

En este estudio de acompañamiento sobre el popular standard de Jazz "Blue Bossa", basado en el ritmo de Samba, pondremos en práctica algunos de los acordes trabajados en esta serie de artículos.


Como siempre, emplea este estudio como referencia, y en cuanto puedas, crea tú mismo una versión aplicando otros cambios de acordes, variaciones rítmicas, arpegios, etc. siempre empleando los acordes e inversiones aprendidos en este artículo.


 

Hasta aquí el último artículo sobre los acordes Drop3, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos. Si tienes alguna duda o comentario, si tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel y estás interesado en clases presenciales o Por Skype, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.

¡Suerte con la práctica!

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page