top of page

Los modos en guitarra - Modo eólico (6/8)

Extracto:


Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Modo eólico (6/8)

 

Modo eólico

 

El modo eólico

Modo eólico en el mástil

Patrones de una octava

Patrones de dos octavas

Patrones transversales

 

El modo eólico


Si tomamos como referencia una escala mayor diatónica, y a partir desde su sexto grado construimos una nueva escala, obtendremos como resultado una escala cuyo nombre -que proviene del griego- es modo eólico. Por su estructura de intervalos, el modo eólico o escala eólica, es equivalente a la escala menor natural, por lo que podemos afirmar que es uno de los modos más empleados en casi cualquier género musical a través de la historia.


Algunos ejemplos de temas basados, por lo menos parcialmente, en la sonoridad del modo eólico son Milestones de Miles Davis, Black Magic Woman de Santana, Civil War de Guns N' Roses, Walking on the Moon de The Police. En el caso específico de la guitarra clásica, uno de los ejemplos que más fácilmente recordaremos es Día de noviembre de Leo Brouwer. Aunque no sería preciso afirmar que dichos temas se basan íntegramente en la escala eólica -ya que también transitan por la escala menor armónica- la sonoridad y el color de dicha escala modal, sí que está presente. Un ejemplo de un tema compuesto íntegramente en modo eólico tanto melódica como armónicamente, es Losing my Religion de R.E.M.


La escala eólica se emplea para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m6, m7, m9, etc.), especialmente sobre aquellos que tienen función de submediante (vi) en una tonalidad mayor, o de tónica (i), en una tonalidad menor. Por ejemplo, tomando como referencia las tonalidades de Do mayor (o su relativa menor), la escala eólica estaría conformada por las notas A, B, C, D, E, F, G, A, y se emplearía para improvisar sobre el acorde de Am y sus diferente extensiones (Am7, Am9, Am11).


Para construir una escala eólica debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:


T - s - T - T - s - T - T


Igualmente, podremos crearla aplicando la siguiente fórmula interválica:

T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m - 8

Algunas claves a tener en cuenta para recordar fácilmente una escala eólica, son:

  • Que se construye a partir del sexto grado de una escala mayor y como consecuencia, se corresponde con la escala menor natural.

  • Que equivale a una escala dórica con el sexto grado descendido.

  • Que equivale a una escala frigia con el segundo grado ascendido.

 

Modo eólico en el mástil

Patrones de una octava

Los tres tipos de digitación para la escala eólica estarán organizados según el dedo de la mano izquierda con el que comienzan, y en este caso puntual, también según la dificultad. La digitación A, es aquella que comienza con el dedo 1; La digitación B, que comienza con los dedos 2 ó 3 (según preferencia); y la digitación C, que comienza con los dedos 3 o excepcionalmente con el dedo 4.

Digitación A

Para la escala eólica la digitación A es la principal y más utilizada, así que te recomiendo especialmente que aprendas sus fórmulas de digitación de memoria:

Desde la sexta, quinta y tercera cuerdas: 1-3-4, 1-3-4, 1-3.

Desde la cuarta cuerda: 1-3-4, 1-3-4, 2-4.

Digitación B


A pesar de presentar extensiones de los dedos 1 y 2 de mano izquierda, la digitación B es también un patrón relativamente sencillo de ejecutar, así que te recomiendo trabajar los cuatro diagramas siguientes hasta dominarlos y tenerlos en dedos.

Digitación C


Aunque un poco más compleja que las dos digitaciones anteriores, la digitación C resulta también muy cómoda para la mano izquierda y útil en muchas situaciones musicales para no cambiar de posición (por ejemplo, en una progresión típica vi - ii - V - I).

 

Patrones de dos octavas

Una vez estés lo suficientemente familiarizado con los patrones a una octava y puedas tocarlos con solvencia y de memoria, el siguiente paso será aprender los patrones de digitación a dos octavas.


Las cuatro combinaciones más lógicas y fácilmente ejecutables de patrones a una octava son: A + A, A + C, B + C y C + C.


Te sugiero conocer y trabajar todos los patrones siguientes, hasta que tengas la información suficiente para escoger por lo menos uno, el cual deberías adoptar para tenerlo siempre a tu disposición.

 

Patrones transversales

De la misma manera que hemos realizado con otros patrones transversales o posicionales de los modos, para construir la escala eólica en una posición fija en el mástil, debemos superponer una escala eólica seguida por una locria.


En el primer diagrama sumaremos ambas escalas en digitación A; por su parte, en el segundo diagrama, la escala eólica se presentará en digitación C y la locria, en digitación B:

 

Hasta aquí el sexto artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!


Modo locrio (7/8)

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page