top of page

Guitarra rítmica Funk - Introducción (1/2)

Extracto:

En esta serie de artículos aprenderemos las bases para crear e improvisar riffs y acompañamientos basados en el Funk, una de las músicas más complejas y divertidas de tocar en la guitarra.


Aquí te dejo enlaces a otros recursos y libros para profundizar en el apasionante mundo del Funk:














 

índice general:

(Parte 1/2) Guitarra rítmica Funk - Introducción

 

índice:

Introducción

Elementos musicales del Funk

  • Compás y ritmos

  • Melodía y escalas

  • Armonía y acordes

  • Timbre y efectos

 

Guitarra rítmica Funk - Introducción

 

Introducción

En esta serie de artículos aprenderemos las bases para crear e improvisar riffs y acompañamientos basados en el Funk, una de las músicas más complejas y divertidas de tocar en la guitarra. Aunque el Funk se toca principalmente en guitarra eléctrica, cuerdas metálicas y con púa, he escrito este artículo también para los guitarristas que tocamos -me incluyo- con los dedos y con cuerdas de nylon, como los guitarristas clásicos y de flamenco.


La pulsión rítmica imparable del Funk, aquel Groove, que aunque no quieras ni sepas te obliga a bailar, se originó en los Estados Unidos en los años 70's como resultado de la fusión de varias músicas de origen afroamericano y caribeño. Gracias a su popularización, de la mano de artistas y grupos como James Brown, Sly & the Family Stone, Kool & the Gang y Chic, entre otros, el Funk cruzó fronteras musicales y permeó otros géneros como el Soul, el Motown, el R&B y la música Disco.


Más allá de los dominios del Funk, podemos encontrar riffs míticos con estética funky en la música de artistas y grupos como Pink Floyd (Another Brick In The Wall), Michael Jackson (Billie Jean, Black or White), Prince (Let's go Crazy), Aerosmith (Last Child), Jamiroquai (Cosmic Girl), Rage Against the Machine (Killing in the Name), Red Hot Chili Peppers (Can't Stop), Maroon 5 (Move like Jagger), Bruno Mars (Uptown Funk), entre muchísimos otros.


Incluso, en el caso particular de la guitarra clásica, hallaremos algunos ejemplos del Funk en obras de compositores como Roland Dyens (Fuoco), Eduardo Martín (Cuando Alicia Baila) o Walfrido Domínguez (Preludio, rezo y canto a Obatalá).

Para ponernos en contexto y sumergirnos en la sonoridad del Funk, te recomiendo que escuches a algunos de los guitarristas más representativos del género, como Jimmy Nolen, Freddie Stone, Tony Maiden y Nile Rodgers (quien volvió a la fama tras poner sus riffs en Get Lucky, de Daft Punk).


 

Elementos musicales del Funk

En este apartado expondré brevemente los elementos musicales constitutivos del Funk: ritmos, escalas, acordes y timbres.

  • Compás y ritmos

Las poderosas y pegadizas rítmicas del Funk parten siempre de una célula o motivo principal que consiste en un grupo de cuatro semicorcheas:


A partir de esta célula, se generan diferentes variaciones o patrones mediante la inclusión de acentos, silencios, notas apagadas y sonoras.


He establecido cuatro categorías para diferenciar los patrones rítmicos del funk y para facilitar su estudio. Aunque las presento ahora, en el artículo siguiente, las llevaremos a la práctica con la guitarra. Las cuatro categorías son las siguientes:


Grupo 1: Una nota sonora y tres apagadas

Grupo 2: Dos notas sonoras y dos apagadas

Grupo 3: Tres notas sonoras y una apagada.

Grupo 4: Cuatro notas sonoras o apagadas.


Dado que el compás más habitual es el de cuatro por cuatro (4/4), cada frase se construirá mediante la suma de cuatro motivos. En el siguiente ejemplo, he creado una frase de Funk sumando los siguientes patrones:


II: G4a I G2e I G2b I G2a :II


Adicionalmente, podremos encontrar otros elementos y elementos rítmicos como los silencios, las síncopas, y figuras rítmicas como las corcheas y sus respectivos tresillos.


  • Melodía y escalas


Entre las escalas más empleadas en las melodías del Funk, se cuentan, la pentatónica menor, la escala Blues, y los modos dórico y mixolidio, normalmente dentro del rango de los patrones de una octava y los patrones posicionales o box pattern.


Las melodías del Funk consisten en breves fragmentos repetitivos de dos, tres o cuatro notas, que por la ausencia de saltos e interés melódico, funcionan más como otro elemento rítmico.


Aparte de notas simples, es habitual encontrar pasajes melódicos en notas dobles o double stops, casi siempre en octavas -y ocasionalmente también en sextas y terceras- las cuales se ornamentan mediante apoyaturas en glissando (slides).


  • Armonía y acordes


Las progresiones armónicas del Funk se construyen mediante la reiteración de dos o cuatro compases denominados Vamps, los cuales presentan pocos acordes -en ocasiones, incluso solo uno (!):


Como norma general, los acordes del Funk se tocan en las primeras cuatro cuerdas de la guitarra, puesto que el registro es más agudo y de esta manera se evita la duplicación de notas con el bajo eléctrico, se favorece la integración con la batería y se simplifica la mezcla en los procesos de grabación. No obstante, cuando la guitarra es el único instrumento acompañante, o es solista, también podemos hallar acordes de cinco o seis cuerdas.


Entre los acordes más habituales del Funk encontraremos tríadas y cuatríadas de séptima y novena (y sus diferentes tensiones), siendo los Drop 2, los voicings más empleados. A menudo, los acordes de novena mencionados anteriormente, se presentan como rootless chords (acordes sin nota tónica o raíz), mediante la sustitución 3 to 9.




Acordes mayores


Acordes menores

Acordes dominantes


  • Timbres y efectos


Como guitarrista clásico que soy, puedo afirmar que el Funk puede hacerse perfectamente en una guitarra española tradicional, bien sea clásica o flamenca. Sin embargo, los tipos de guitarras más habituales en el este género son las eléctricas con pastillas simples o single coil como la stratocaster y telecaster, que ofrecen un timbre más brillante y un sonido sin mucho cuerpo.


En mi caso, he grabado los ejemplos musicales de este artículo con una Gibson Les Paul Traditional con el humbucker del puente (Treble) y, aunque no soy un purista, considero que el tono conseguido funciona bastante bien.


Por la parte de los amplificadores, se ha dado preferencia a aquellos que brindan un buen clean, tipo Fender Twin Reverb o Deluxe Reverb.


La guitarra eléctrica tiene como ventaja adicional frente a las guitarras tradicionales, el uso de pedales de efectos para enfatizar la diferencia entre las notas sonoras y apagadas. Uno de los pedales de efectos más comunes en el Funk es el Wah-Wah, el cual nos ayudará a remarcar acentos mediante su apertura (+) y cierre (o).


 

Hasta aquí el primer artículo sobre la guitarra rítmica del Funk, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Aquí te dejo enlaces a otros recursos y libros para profundizar en el apasionante mundo del Funk:














Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguiente artículo.


¡Suerte con la práctica!

 


Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page