top of page

Las tríadas en guitarra - Método de aprendizaje: Técnica (Parte 3/4)

Índice general:

 

Método de aprendizaje: Técnica

 

La mejor manera de memorizar todas las posiciones de las tríadas y sus inversiones hasta interiorizarlas, y así disponer de ellas bien sea para improvisar, crear, mejorar la técnica (e incluso la lectura a vista), es mediante la práctica continuada de las mismas en diversas situaciones técnicas y musicales. A continuación, propongo algunas variantes mecánicas, organizadas por dificultad, para poner en práctica con cada ejercicio sobre las tríadas:


​Práctica preliminar - Técnica

Mediante estos tres ejercicios netamente técnicos, memorizarás rápidamente las tríadas, sus tipos, inversiones, y diferentes digitaciones para cada juego de cuerdas.


1. Tocar la secuencia de tipo aug, M, m, dim, en cada inversión y set de cuerdas. Este ejercicio te ayudará a aprender las similitudes y diferencias entre cada tipo de tríada.

2. Mediante este ejercicio, aprenderás a ubicar a lo largo del mástil las diferentes disposiciones de las tríadas. Toca cada tríada en sus tres disposiciones (fundamental, primera y segunda inversión) en orden ascendente y descendente en un juego de cuerdas. Realizar lo mismo para cada tipo de tríada (+, M, m, º) y luego recomenzar el ejercicio cambiando el set de cuerdas:


3. Tocar las tríadas priorizando el tipo (para una mejor organización, recomiendo realizar la misma secuencia de tipo que en el ejercicio anterior), cambiando el set de cuerdas progresivamente (123, 234, 345, 456) y manteniendo las dos notas comunes. Este es un ejercicio muy útil para visualizar más fácilmente las tríadas en el mástil y ver como se conectan sus inversiones.

Tríadas aumentadas:

Tríadas mayores:

Tríadas menores:

Tríadas disminuidas:

Recomendaciones para el estudio

  • Practicar los tres ejercicios anteriores en los doce tonos. Para establecer un orden, recomiendo hacerlo siguiendo el círculo de quintas y/o cuartas.

  • Aplicar las cuatro variantes mecánicas.

  • Estudiar con la ayuda de un metrónomo. Empezar con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.), y gradualmente ir incrementando la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page