top of page

Las tríadas en guitarra - Introducción (Parte 1/4)

Índice general:

 

Las tríadas en guitarra - Introducción

 

Contenidos de este artículo:

-Introducción

-¿Que es una tríada?

-Tipos de Tríadas

-Ejemplos de ideas musicales y riffs que utilizan tríadas

 

Introducción


Las tríadas son uno de los recursos fundamentales de la música en general y específicamente, de la mecánica y el lenguaje de la guitarra. Desde la música clásica hasta músicas modernas como el Blues, el Rock o el Jazz se han empleado las tríadas como uno los fundamentos del vocabulario y de la técnica de la guitarra. Grandes guitarristas y compositores como Carcassi, Fernando Sor, Villalobos, Joe Pass, Mark Knopfler, Keith Richards, entre muchos otros, son ejemplos de cómo la utilización de las tríadas en la guitarra son parte esencial del lenguaje de nuestro instrumento.


¿Que es una tríada?


Una tríada es un acorde de tres notas que presenta la siguiente estructura:


Tónica (T) - Tercera (3) - Quinta (5).


Desde otro punto de vista, también puede afirmarse que una tríada es una superposición de dos intervalos de tercera:



Tipos de tríadas:


Las tríadas se dividen en cuatro tipos:


Mayores: Las tríadas mayores están conformadas por la nota tónica, una tercera mayor y una quinta justa (T - 3M - 5J) o dicho de otra manera, son el resultado de la superposición de dos intervalos de tercera, el primero de los cuales es mayor, y el segundo, menor: 3M + 3m = Tríada Mayor.



Este tipo de tríadas se emplean como acompañamiento, refuerzo armónico o línea melódica (cuando se tocan a manera de arpegio) para la familia de acordes mayores (mayor, Maj7, Maj9) y dominantes (7, 9), aunque también, como explicaremos en detalle más adelante, funcionan como sustitución “3 to 7” para los acordes de séptima menor.


Menores: Las tríadas menores están conformadas por la tónica, una tercera menor y quinta justa (T - 3m - 5J), o resultan de la superposición de un intervalo de tercera menor y una tercera mayor: 3m + 3M = Tríada menor.



Las tríadas menores se emplean como acompañamiento, refuerzo armónico o melodía (cuando se tocan a manera de arpegio) para la familia de acordes menores (menor, m7, m9) aunque también, como veremos más adelante, funcionan como sustitución “3 to 7” para los acordes de séptima mayor.


Disminuidas: La estructura de las tríadas disminuidas es tónica, tercera menor, quinta disminuida (este intervalo característico es el que da el nombre a la tríada), o resultan de la superposición de dos tríadas menores: 3m + 3m = tríada disminuida.


A su vez, las tríadas disminuidas se emplean como acompañamiento, refuerzo armónico o melodía (cuando se tocan a manera de arpegio) para la familia de acordes disminuidos, aunque también, como veremos más adelante, funcionan como sustitución “3 to 7” para los acordes de séptima dominante.


Aumentadas: La estructura de las tríadas aumentadas es tónica, tercera mayor, quinta aumentada (al igual que para las disminuidas, este intervalo de quinta singular denomina a la tríada), o resultan de la superposición de dos tríadas mayores: 3M + 3M = tríada aumentada.


Este tipo de tríadas se emplea un poco menos que el resto, aunque tiene cabida dentro de la música clásica y el Jazz. Al igual que las anteriores, se emplea como acompañamiento, refuerzo armónico o melodía para los acordes aumentados, aunque también, como veremos más adelante, funcionan como sustitución “3 to 7” para los acordes menores con séptima mayor (m-Maj7).


 

Ejemplos de ideas musicales y riffs que utilizan tríadas


A continuación, expongo unos pocos ejemplos que considero representativos de la utilización de las tríadas en la guitarra. Para enfatizar su importancia y remarcar que el empleo de las mismas han constituido un recurso reiterado en nuestro instrumento, he elegido ejemplos de géneros musicales y épocas diversas.


El primer ejemplo se trata del clásico riff de "Another brick in the wall" de Pink Floyd que seguramente todos recordaremos. Este riff emplea triadas e inversiones del modo dórico de Re, enlazando los diversos acordes manteniendo las notas comunes en la misma cuerda, como es el caso del enlace de las tríadas de C y G, y de Dm y F:




Otra muestra nos la ofrece el gran Joe Pass, quien en su versión en chord melody de "Wine and Roses", emplea las tríadas en segunda inversión y fundamental de Bb como sustitución de 3era a 7ma del acorde Gm7, y de Db como sustitución de Bbm7:





Algún tiempo atrás, en el siglo XVII, el guitarrista y compositor italiano Mateo Carcassi empleaba magistralmente las tríadas. En este caso, elegí uno de sus célebres 25 Estudios Op. 60 (los cuales recomiendo para su estudiar pues las tríadas están presentes en todos ellos). En tonalidad de Do mayor, el estudio emplea todas las inversiones de la tríada de C en arpegios, ornamentados con bordaduras 5-6-5, 8-9-8, y 3-4-3:





El último ejemplo lo tomo de un tema relativamente reciente como es "Get Lucky" de Daft Punk. Este riff funky ejecutado por el gran Nile Rodgers emplea tríadas e inversiones de los acordes de Bm, D, F#m y E:



Aunque estos ejemplos son representativos del uso de las tríadas en nuestro instrumento, vale la pena recordar el magistral uso de las mismas por Mark Knopfler en temas como "Sultan of Swing" o "Money for Nothing", el tema de la intro y demás riffs del tema "No Surprises" de Radiohead, el riff de Slash para la canción "Black or White" de Michael Jackson, el riff de "Snow" de Red Hot Chili Peppers, o del clásico "2, 4, 6, 8, motorway" de Tom Robinson Band, entre una lista infinita.

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!






Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page