top of page

Las tríadas en guitarra - Tríadas en el diapasón (Parte 2/4)

Índice general:

 

Tríadas en el diapasón

 

Contenidos de este artículo:

-Tríadas en el diapasón

-Triadas y sus inversiones

-Primera Inversión

-Segunda Inversión

-Tercera Inversión

 

Tríadas en el diapasón


Después de explicar el componente teórico de las tríadas, veamos como se construyen en el mástil de la guitarra. Nótese que las notas tónicas están marcadas en lila.


Tríadas mayores:


La fórmula de las tríadas en disposición fundamental es: T, 3M, 5J. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas mayores en disposición fundamental:




Tríadas menores:


La fórmula de las tríadas menores en disposición fundamental es: T, 3m, 5J. Aquí las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas menores en disposición fundamental:

Tríadas disminuidas:


La fórmula de las tríadas disminuidas en disposición fundamental es: T, 3m, 5dim. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas disminuidas en disposición fundamental:

Tríadas aumentadas:


La fórmula de las tríadas aumentadas en disposición fundamental es: T, 3M, 5aug. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas aumentadas en disposición fundamental:

 

Tríadas y sus inversiones


Hasta ahora hemos aprendido solamente las tríadas en disposición fundamental, esto es, cuando la nota más grave del acorde es la nota tónica (la que da el nombre a la tríada). Cuando se cambia el orden de las notas que conforman la tríada o cuando una de las dos notas que acompañan a la fundamental pasa a ser la nota más grave, se dice que la tríada está invertida. Hay dos tipos de inversiones posibles: cuando la tercera está en el bajo o primera inversión; y cuando la quinta está en el bajo, denominada segunda inversión.

Teniendo diferentes inversiones para un mismo acorde, se hace imprescindible nombrarlos de manera diferenciada. Como ya sabemos, la nomenclatura para las tríadas en disposición fundamental consiste en el nombre de la nota en cifrado:


C = tríada de Do mayor

Am = tríada de La menor

F#º = tríada de Fa sostenido disminuida

Db+ = tríada de Re bemol aumentada


La nomenclatura para la primera inversión de las tríadas será el cifrado del nombre de la nota principal, acompañada por el nombre de su tercera y ambas separadas por una barra vertical:


C/E = tríada en primera inversión de Do mayor

Am/C = tríada en primera inversión de La menor

F#º/A = tríada en primera inversión de Fa sostenido disminuida

Db+/F = tríada en primera inversión de Re bemol aumentada


A su vez, la nomenclatura para la segunda inversión de las tríadas será el cifrado del nombre de la nota principal, acompañada por el nombre de su quinta, estando ambas separadas por una barra vertical:


C/G = tríada en segunda inversión de Do mayor

Am/E = tríada en segunda inversión de La menor

F#º/C = tríada en segunda inversión de Fa sostenido disminuida

Db+/A = tríada en segunda inversión de Re bemol aumentadaTríadas invertidas en el diapasón

Después de explicar la teoría sobre la inversión de las tríadas, veamos como se construyen en el diapasón de la guitarra en todos los grupos de cuerdas.

 

Primera inversión


Tríadas mayores:


La fórmula de las tríadas mayores en primera inversión es: 3M, 5J, T.


En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas mayores en primera inversión:

Tríadas menores:


La fórmula de las tríadas menores en primera inversión es: 3m, 5J, T. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas menores en primera inversión:

Tríadas disminuidas:


La fórmula de las tríadas disminuidas en primera inversión es: 3m, 5dim, T. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas disminuidas en primera inversión:

Tríadas aumentadas:

La fórmula de las tríadas aumentadas en primera inversión es: 3M, 5aug, T. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas aumentadas en primera inversión:

 

Segunda inversión


Tríadas mayores:


La fórmula de las tríadas mayores en segunda inversión es: 5J, T, 3M. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas mayores en segunda inversión:

Tríadas menores (segunda inversión):


La fórmula de las tríadas menores en segunda inversión es: 5J, T, 3m. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas menores en segunda inversión:

Tríadas disminuidas (segunda inversión):


La fórmula de las tríadas disminuidas en segunda inversión es: 5dim, T, 3m. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas disminuidas en segunda inversión:


Tríadas aumentadas (segunda inversión):


La fórmula de las tríadas aumentadas en segunda inversión es: 5aug, T, 3M. En los diagramas de acordes que expongo a continuación, encontrarás las cuatro opciones de juegos de cuerdas para las tríadas aumentadas en segunda inversión:


Ahora que sabes como se construyen todos los tipos de tríadas y sus inversiones, te propongo un método de estudio para que las memorices y las emplees en situaciones musicales.

 

Hasta aquí el segundo artículo de esta serie sobre las tríadas. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre las tríadas.


¡Suerte con la práctica!

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page