top of page

Los modos en guitarra - Modo lidio (4/8)

Extracto:


Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Modo lidio (4/8)

 

Modo lidio

 

El modo lidio

Modo lidio en el mástil

Patrones de una octava

Patrones de dos octavas

Patrones transversales

 

El modo lidio

Cuando se construye una escala partiendo del cuarto grado de una escala mayor diatónica, tenemos como resultado una escala cuyo nombre -que proviene del griego- es Modo lidio.


El modo lidio o escala lidia, se emplea habitualmente en músicas diversas como el tema de Los Simpsons de Danny Elfman, la canción Man on the moon the R.E.M., el standard de Jazz Inner urge de Joe Henderson, el tema Zyryab de Paco de Lucía. En el repertorio de la guitarra clásica, los ejemplos más notorios son las obras Due Canzoni Lidie de Nuccio D'Angelo, la Jazz Sonata de Dusan Bogdanovic y las sonatas de Leo Brouwer y Sergio Assad.


Desde un punto de vista tonal, la escala lidia se utiliza para crear e improvisar melodías sobre la familia de acordes mayores con función subdominante (M, M6, Maj7, Maj9), es decir, los acordes mayores que se generan sobre el cuarto grado de una escala mayor (IV). Por ejemplo, en Do mayor, la escala lidia está conformada por los sonidos Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa y se emplea para improvisar sobre el acorde de Fa mayor.


Para construir el modo lidio debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:


T - T - T - s - T - T - s


Igualmente, podremos crearlo aplicando la siguiente fórmula interválica:


T - 2M - 3M - 4+ - 5J - 6M - 7M - 8



Adicionalmente, la escala lidia puede tener un uso modal cuando se emplea como escala sustituta de la jónica sobre acordes de tónica (I), especialmente cuando presentan una cuarta aumentada (#11, Maj7#11, Maj9#11). Por ejemplo, sobre un acorde de Do séptima mayor (CMaj7#11), en lugar de emplear la escala de Do jónica correspondiente, podemos emplear la escala lidia de Do.


Las dos claves para recordar fácilmente una escala lidia, son:


  • Que se construye a partir del cuarto grado de una escala mayor.

  • Que equivale a una escala mayor con el cuarto grado ascendido.

 

Modo lidio en el mástil


Para aprender la escala lidia en el mástil, emplearemos el mismo criterio que con la escala jónica, esto es, diferenciaremos tres tipos de digitación organizados según el dedo de la mano izquierda con el que comiencen:


Digitación A, que parte del dedo 1; Digitación B, que comienza con el dedo 2 (y excepcionalmente también con el 1); y Digitación C, que comienza con los dedos 3 ó 4.

Patrones de una octava

Digitación A

La digitación A es un patrón relativamente sencillo de ejecutar, a pesar de presentar extensiones de los dedos 1 y 2 de mano izquierda, así que considero muy conveniente practicarlo hasta tenerlo en dedos.

Digitación B


La digitación B es la principal y la más empleada de los tres tipos. Como siempre, tratándose del patrón más recurrente, te recomiendo que memorices su digitación: 2-4, 1-3-4, 1-3-4. Al igual que con otras escalas, debemos tener en cuenta que el patrón desde la tercera cuerda presenta una pequeña modificación.

Digitación C


La digitación C es el patrón que utilizamos al tocar una escala lidia en primera posición empleando cuerdas al aire (lo podemos comprobar en las escalas lidias de G, C, F y A), no obstante, resultará muy útil trasladar este patrón a otras posiciones del mástil.

 

Patrones de dos octavas

Las tres combinaciones de patrones a una octava más efectivas para la creación de la escala lidia de dos octavas son la superposición de dos patrones principales (B + B), la de dos patrones secundarios (A + A), y la de un patrón A mas uno B:

 

Patrones transversales


Los patrones transversales resultan muy útiles para improvisar sin cambiar la posición de nuestra mano izquierda en el mástil. Para construir los patrones transversales o posicionales de la escala lidia, debemos superponer una escala lidia comenzando desde la sexta cuerda y una mixolidia comenzando desde la tercera.


En el primero de los diagramas que presento a continuación, sumaremos una escala lidia y una escala mixolidia en digitación B; en el segundo diagrama ambas escalas se presentarán con digitación C:

 

Hasta aquí el cuarto artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page