top of page

Escalas diatónicas en guitarra - La escala mayor (1/4)

Extracto:

Además de servir como base fundamental para explicar todo nuestro sistema tonal, la escala mayor se emplea como recurso para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes mayores (M, Maj7, Maj9, etc.), particularmente los que funcionan como primer grado o tónica, en una tonalidad mayor.

 

Índice general:

(Parte 1/4) La escala mayor

(parte 3/4) Escala menor armónica

(parte 4/4) Escala menor melódica

 

La escala mayor

 

Índice de este artículo:

-Las escalas diatónicas - Introducción

-La escala mayor

-Escalas mayores en el dispasón

- Patrones de una octava

- Patrones de dos octavas

- Patrones de tres octavas

 

Las escalas diatónicas - Introducción

Se denomina "escala diatónica" a todo tipo de escala que conste de siete sonidos separados por intervalos de segunda. Aunque teniendo en cuenta esta definición, encontraríamos numerosos tipos de escala -incluidos por ejemplo, los modos-, la teoría musical y la práctica común han aplicado generalmente este concepto a las dos escalas diatónicas principales como son, la escala diatónica mayor y la escala diatónica menor (con sus tres variantes: natural, armónica y melódica). Para evitar confusiones, debemos tener en cuenta que coloquialmente a ambas escalas se les sustrae la palabra diatónica, y se les denomina simplemente Escala mayor y Escala menor.


El objetivo de estos artículos sobre las escalas diatónicas es establecer unas tipologías de digitación de una octava, que servirán como base para la construcción de patrones de dos y tres octavas.

 

La escala mayor

La escala mayor es probablemente el dispositivo melódico más utilizado en la música occidental, por lo cual resulta indispensable tener un completo dominio de la misma desde el aspecto teórico, auditivo y técnico.


Además de servir como base fundamental para explicar todo nuestro sistema tonal, la escala mayor se emplea como recurso para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes mayores (M, Maj7, Maj9, etc.), particularmente los que funcionan como primer grado o tónica, en una tonalidad mayor.


Para construir una escala mayor, a partir de cualquier tono, debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos:


T - T - s - T - T - T - s


Otra manera de construirla es mediante la siguiente fórmula interválica:


T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M - 8


 

Escalas mayores en el diapasón - Patrones de una octava


Aprendamos ahora los patrones de digitación en el mástil, para lo cual diferenciaremos tres tipos de digitaciones organizados siguiendo la secuencia de los dedos de la mano izquierda. Vale la pena apuntar que este orden no obedece a la dificultad ni a la preferencia de uso por la mayoría de guitarristas y que aunque recomiendo conocer todas, debemos partir de la digitación principal, la más habitual y recurrente, la cual resaltaré en los ejemplos con un asterisco.


Digitación A: este tipo de digitación emplea tres cuerdas y se caracteriza por la separación de los dedos que se presenta en las dos primeras cuerdas. A continuación enseñaré los cuatro patrones para la escala mayor:




*Digitación B: al igual que la anterior, este tipo de digitación emplea tres cuerdas y se caracteriza por ser la más habitual y empleada por la mayoría de guitarristas, por lo que te recomiendo que memorices su fórmula de digitación hasta que puedas incluso recitarla (2, 4 - 1, 2, 4 - 1, 3, 4):

Digitación C: A diferencia que los dos tipos anteriores, esta digitación emplea cuatro cuerdas. La digitación C se encuentra naturalmente al tocar una escala mayor en primera posición, con la tónica en el tercer traste (como sería el caso de las escalas de Sol, Do y Fa).


 

Patrones de dos octavas


Una vez tengas en tus dedos las escalas mayores a una octava, deberías proceder aprendiendo los patrones de digitación a dos octavas. De la misma manera que hemos hecho con otros tipos de escalas, obtendremos los patrones de dos octavas, sumando dos patrones a una octava.


Digitación A+B: Aunque no es un tipo de digitación muy común en la guitarra clásica, debido probablemente a la distensión entre el dedo 1 y 2 en las dos primeras cuerdas -excepción hecha por las escalas de La y Re en primera posición- sí que es habitual en la guitarra eléctrica.


Personalmente encuentro que es una digitación muy cómoda, ágil y sencilla de memorizar, así que te recomiendo la practiques lo suficiente para permitirte adoptarla o rechazarla según tu propio criterio. Nótese que es la única digitación en la que incluyo tres diagramas, comenzando desde la sexta, quinta y cuarta cuerda:


Digitación B+B: Quizás un poco más intrincada que la anterior, debido a los cambios de posición, la suma de dos patrones idénticos siempre es un buen recurso que facilita la ejecución y la memoria.


En el diagrama definitivo propongo enlazar el primer patrón con el segundo mediante el cambio de posición con el dedo 1; para descender, considero que quizás sea más cómodo emplear el dedo 4.




*Digitación B+C: Al ser posicional, esta digitación probablemente sea la más utilizada de las tres, aunque no sea la más sencilla. Tiene como ventaja que se corresponde con el Box Pattern de la escala pentatónica mayor, lo cual permite intercambiar ambas escalas añadiendo o quitando un par de notas.


Excepcionalmente, añado el patrón correspondiente comenzando desde la quinta cuerda.

 

Patrones de tres octavas


En cuanto seas más solvente técnicamente con las escalas mayores a dos octavas, deberías aprender los patrones a tres octavas, lo cual te brindará más posibilidades técnicas, interpretativas e improvisatorias. Para obtener una escala de tres octavas, debemos sumar dos patrones de una octava -los cuales sufrirán alguna pequeña modificación u omisión de notas- y un tercer patrón, incompleto o parcial.


En los gráficos, incluiré los diagramas para comenzar desde la sexta y la quinta cuerda, y en estos últimos, cambiaré de Do mayor -como presento siempre los ejemplos-, a las escalas de La y Si mayores, respectivamente:


Sexta cuerda - A+B+C: este tipo de digitación es a mi modo de ver, el más cómodo de los dos patrones a tres octavas.

Quinta cuerda - A+C+B (La mayor):

Digitación B+C+B: al igual que la anterior, este tipo de digitación emplea tres cuerdas y se caracteriza por ser la más habitual y empleada por la mayoría de guitarristas, por lo que te recomiendo que memorices su fórmula de digitación hasta que puedas incluso recitarla (2, 4 - 1, 2, 4 - 1, 3, 4):


Quinta cuerda (Si mayor):

 

Hasta aquí el primer artículo de esta serie, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, suscríbete a mi página web y/o sígueme en Facebook, Twitter y YouTube.


Al final de la página dejo el enlace para el siguiente artículo.


¡Suerte con la práctica!

 

(parte 2/4) Escala menor natural



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page