top of page

Arpegios en guitarra - Patrones de dos octavas (2/4)

Índice general:

Arpegios en guitarra - Patrones de dos octavas (Parte 2/4)

 

Arpegios en guitarra - Patrones de dos octavas

 

Introducción

Arpegios de dos octavas en el mástil

  • Arpegios aumentados

  • Arpegios mayores

  • Arpegios menores

  • Arpegios diminuidos

Patrones transversales

 

Introducción


Los patrones de digitación a dos octavas permiten ampliar el registro y el alcance de los arpegios para tener mayores posibilidades para improvisar y crear líneas melódicas. Teniendo esto en cuenta, los arpegios a dos octavas resultan ideales para improvisar en situaciones en que el ritmo armónico es estable y los cambios de acordes ocurren con menor frecuencia.


Aunque la improvisación no sea una de tus metas, te recomiendo igualmente el estudio de este artículo, pues la práctica continuada de este tipo de arpegios, -junto con las escalas- constituye uno de los medios más eficaces para mejorar nuestra técnica en la guitarra. Al respecto, hay una historia sobre Juliam Bream, que cuenta que mientras estuvo en el ejército, teniendo poco tiempo para practicar, estudiaba principalmente escalas y arpegios. A pesar de estar ya retirado, lo continúa haciendo a día de hoy como rutina diaria, según cuenta en una de sus más recientes entrevistas.

 

Arpegios de dos octavas en el mástil


Si has leído otros artículos de mi Blog, sabrás que de la misma manera que hemos hecho con otros dispositivos melódicos, obtendremos los patrones de dos octavas de los arpegios mediante la suma de dos patrones de una octava. En el anterior artículo de esta serie, Arpegios en guitarra - Patrones de una octava, expongo las tres digitaciones diferentes (A, B y C) en las que pueden presentarse los arpegios, por lo que las posibilidades de suma de los patrones a una octava nos dará como resultado un número abrumador de digitaciones*.


Aunque como ejercicio y por conocimiento, te animo a que construyas por tu cuenta todas las posibilidades de digitación, intentar aprender, dominar y emplear cada una de las digitaciones posibles, sería un trabajo exhaustivo, casi utópico, y más importante aún, muy poco práctico. Siempre será mejor disponer de un sólo recurso y saberlo explotar adecuadamente, que conocer a medias muchos, y no tener idea de como emplearlos.


Por estos motivos, me limitaré a presentarte una o un par de soluciones de digitación eficaces a partir de la sexta y quinta cuerdas, la mayoría de las cuales han sido contrastadas por la práctica común guitarrística durante años.


*Al combinar los patrones A, B y C, existen nueve digitaciones posibles por cada tipo de arpegio en un solo set de cuerdas; habiendo dos sets de cuerdas posibles, tendríamos dieciocho digitaciones por cada tipo de arpegio; y al haber cuatro tipos de arpegios (Aumentado, mayor, menor y disminuido), tendríamos como resultado setenta y dos posibilidades de arpegios (!).

 

Arpegios aumentados


En primer lugar tenemos los dos patrones posibles para los arpegios aumentados. Aunque se trata de arpegios poco corrientes en la práctica musical**, te sugiero igualmente estudiarlos y dominarlos. Al digitarlos he probado todas las combinaciones posibles, y al final, apelando a mi experiencia, he escogido estos dos patrones por considerarlos más sencillos desde el punto de vista mecánico.


El primero de ellos resulta de la suma de un patrón A (comenzando con el dedo 1) y un patrón C variado; y el segundo, que comienza desde la quinta cuerda, suma los patrones A y B:



**En la tercera parte de esta serie, Arpegios en guitarra - Técnica y aplicación musical, explicaré las situaciones en las que pueden emplearse los arpegios aumentados.

 

Arpegios mayores


Para los patrones de digitación de los arpegios mayores a dos octavas incluyo dos categorías, denominadas como principal y alternativa, y ya que en la práctica se emplean ambas casi con la misma recurrencia, te animo a que estudies y domines ambas.


Principal:


En esta categoría incluyo dos digitaciones habituales en nuestro repertorio. Si has estudiado el repertorio clásico (Recordemos por ejemplo los estudios 20 y 25 del Op. 60 de Mateo Carcassi), seguramente las habrás utilizado muchas veces.



Alternativa:

Este tipo de digitación se emplea con mucha frecuencia en pasajes en los que no se precise un cambio de posición. Puede ejecutarse a manera de acorde con ceja o de manera más melódica y lineal. En la segunda parte del Estudio No. 2 de Heitor Villa-Lobos, se utiliza a menudo un tipo de digitación similar:

 

Arpegios menores


Para los arpegios menores presento las dos digitaciones más empleadas en el lenguaje de nuestro instrumento. En el caso del patrón desde la quinta cuerda, brindo dos posibilidades de digitación que considero igualmente válidas (1-4-2-3-1-4-4 ó 1-4-3-4-2-1-4):


 

Arpegios disminuidos


En cuanto a los arpegios disminuidos, he escogido dos combinaciones que resultan relativamente fáciles de ejecutar. En el primer caso, hago una pequeña variación al segundo patrón (C) con el fin de evitar un cambio de posición innecesario.


 

Patrones transversales

Los patrones transversales son digitaciones posicionales que pueden ser muy útiles como alternativa en algún caso puntual. El hecho de no presentar cambios de posición, y de una mecánica relativamente sencilla, hace a estas de digitaciones un recurso idóneo para pasajes rápidos y que contengan cambios de acordes frecuentes. A continuación, presento una digitación para cada tipo de arpegio:


 

Hasta aquí el segundo artículo de esta serie, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te gustan mis artículos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre la inclusión de los arpegios en tu rutina de estudio y su aplicación musical.

¡Suerte con la práctica!

Arpegios en guitarra - Técnica y aplicación musical (Parte 3/4)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page