Arpegios en guitarra - Técnica y aplicación musical (Parte 3/4)
Índice general:
Arpegios en guitarra - Técnica y aplicación musical (Parte 3/4)
Arpegios en guitarra - Técnica y aplicación musical
Contenidos de este artículo:
Práctica preliminar - Técnica
Memorizar e interiorizar los arpegios
Práctica avanzada - Aplicación musical
Escalas armonizadas empleando arpegios
Cadencias y secuencias armónicas típicas
Estructura armónica de piezas musicales
Práctica preliminar - Técnica
Para memorizar y tener en tus dedos los patrones de los arpegios deberás practicarlos en diversas situaciones técnicas y musicales. En el primer artículo de esta serie expuse que la práctica de arpegios es una de las maneras más eficaces para mejorar la técnica en la guitarra. Además, mejorarás tu lectura a vista, tus habilidades auditivas, y tendrás más recursos para improvisar, crear líneas melódicas e incluso acompañar.
Memorizar e interiorizar los arpegios
Con estos ejercicios de carácter técnico podrás memorizar los arpegios, sus tipos y las diferentes digitaciones en cada set de cuerdas, bien sea a una o dos octavas. (En el caso de los patrones a una octava, primero A, luego B y C; y para los patrones a dos octavas, deberías practicar las digitaciones combinadas).
Toca la secuencia de tipo aug, M, m, dim, comenzando en los diferentes sets cuerdas, empleando un sólo tipo de digitación. Al tocar esta secuencia, podrás apreciar las notas comunes y diferentes entre cada tipo de arpegio y digitación:
Ejecuta cada arpegio en sus diferentes digitaciones en un solo juego de cuerdas. Haz lo mismo para cada tipo de tríada (+, M, m, º) y luego, cambia la cuerda inicial y vuelve a comenzar el ejercicio:
Ejecuta un tipo de arpegio y digitación (arpegio aumentado - digitación A, en el ejemplo) cambiando el set de cuerdas progresivamente (654, 543, 432, 321). Comienza por los arpegios aumentados, y continúa con los mayores, menores y disminuidos; primero todos con la digitación A, luego B y C:
Recomendaciones para el estudio
Practicar los tres ejercicios anteriores en los doce tonos. Para establecer un orden, recomiendo hacerlo siguiendo el círculo de quintas y/o cuartas.
Estudiar con la ayuda de un metrónomo. Empezar con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.), y gradualmente ir incrementando la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).
Aplicación musical
1. Escalas armonizadas empleando arpegios
Como ya debes estar familiarizado si has leído otros artículos de mi página, una de las maneras más efectivas para aprender cualquier recurso armónico o melódico en la guitarra es mediante la práctica de “escalas armonizadas”. En este caso, para delinear una escala armonizada, emplearemos los arpegios.
La secuencia de arpegios en una escala mayor es la siguiente:
M - m - m - M - M - m - dim (º)
A su vez, la secuencia de arpegios en una escala menor es la siguiente:
m - dim (º) - M - m - m - M - M
Ya que los modos o escalas ejemplificados anteriormente no presentan en su estructura arpegios aumentados, emplearemos la escala menor armónica:
m - dim (º) - Aug (+) - m -M - M - dim (º)
Recomendaciones para el estudio
Practica las escalas por arpegios a una y dos octavas en las 12 tonalidades mayores y 12 menores (eólica y menor armónica).
Haz los arpegios en sentido ascendente (como en los ejemplos), descendente, ascendente-descendente y viceversa.
Emplea primero un tipo de digitación para toda la escala (A, B o C) y luego combínalas siguiendo algún orden, por ejemplo: Do (digitación A) - Rem - (digitación B) - Mim (digitación C) - Fa ( digitación A), etc.
Practica los arpegios según cada escala, por secuencia de terceras en ida y vuelta: Do - Mim - Sol - Siº - Rem - Fa - Lam - Do - Lam - Fa, etc.
Haz lo mismo con otros modos y escalas a tu elección.
2. Cadencias y secuencias armónicas típicas
En cuanto puedas ejecutar escalas por arpegios con solvencia, el siguiente paso será practicar cadencias y/o secuencias armónicas típicas:
A continuación, te propongo un estudio de arpegios con todas las cadencias en modo mayor:
Recomendaciones para el estudio
Practicar las cadencias y progresiones en las 12 tonalidades mayores y 12 menores en diferentes juegos de cuerdas.
Intenta mantener las notas comunes entre arpegios. De esta manera evitarás cambiar de posición constantemente. Te recomiendo dar un vistazo al siguiente artículo de esta serie, dedicado a la inversión de arpegios Apéndice: Inversiones de arpegios (Parte 4/4).
3. Estructura armónica de piezas musicales
Al seguir la estructura armónica de una pieza musical y/o canción, podrás optar por tocar la armonía de manera literal o quizás ir más allá y emplear algunas sustituciones.
Armonía Literal:
La armonía literal es el procedimiento que se realiza al ejecutar los arpegios siguiendo al pie de la letra el cifrado, pero omitiendo las extensiones (6, 7, 9, 11, etc.). A continuación pongo un ejemplo del standard “Autumn Leaves” empleando arpegios:
Sustituciones de 3era a 7ma:
Las sustituciones de 3era a 7ma -denominadas “3 to 7” en inglés-, se realizan para brindar color a los acordes, y si se quiere, una sonoridad más moderna. En lugar de tocar el acorde según el principio de armonía literal anteriormente explicado, debes ejecutar el arpegio que está una tercera por encima del acorde del cifrado. De esta manera, evitamos tocar la tónica -que está implícita y resulta demasiado evidente- y añadimos la séptima a cada acorde.
Al realizar las sustituciones de 3era a 7ma debes tener en cuenta las siguientes reglas:
Los acordes Maj7 (^, séptima mayor) se sustituyen por tríadas menores.
Los acordes m7 (-7, séptima menor) se sustituyen por tríadas mayores.
Los acordes m7b5 (ø, semidisminuidos) se sustituyen por tríadas menores.
Los acordes 7º (disminuidos) se sustituyen por tríadas disminuidas.
Los acordes Aug (+, aumentados) se sustituyen por tríadas mayores.
Recomendaciones para el estudio
Practica por tu cuenta y luego con la ayuda de un acompañamiento armónico.
Practicar los standards de Jazz en las 12 tonalidades mayores y/o 12 menores (según corresponda) en todos los juegos de cuerdas y tipos de digitación de los arpegios posibles.
Espero que el presente artículo te haya gustado y te sirva. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.
Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre la inversión de los arpegios!
¡Suerte con la práctica!
Commentaires