top of page

Acordes Drop 2 - Teoría y posiciones fundamentales (1/3)


Contenido general:

Acordes Drop 2 - Teoría y posiciones fundamentales (1/3)

 

Acordes Drop 2

 

Contenidos de este artículo:

Introducción

¿Que son los acordes Drop 2?

Tipos de acordes Drop 2

Posiciones fundamentales en el mástil

 

Introducción


Los acordes Drop 2 son las posiciones de acordes más empleadas en la guitarra de Jazz. Guitarristas como Joe Pass, George Benson, Wes Montgomery, por nombrar unos pocos, han empleado con maestría este tipo de acordes para sus composiciones, improvisaciones, solos, acompañamientos y versiones de Standards.


No obstante, los acordes Drop 2 no son de uso exclusivo del Jazz, y se presentan recurrentemente en otros géneros como el Funk, el Blues, el flamenco, el Bossa -y casi cualquier género popular. En el caso del repertorio de la guitarra clásica, podemos citar a compositores latinoamericanos como Villa-Lobos, Ponce, Gentil Montaña, Eduardo Martín, quienes emplean constantemente este tipo de recurso armónico en sus obras.

 

¿Que son los acordes Drop 2?

Los acordes Drop 2 son una de las muchas tipologías de disposición de las voces o voicings de los acordes de séptima, también conocidos como acordes tétrada -o acordes de cuatro notas- los cuales están conformados por la tónica, la tercera, la quinta y la séptima, pero con una disposición particular de las voces que les brinda una sonoridad característica.


Los acordes Drop 2 se emplean habitualmente en situaciones de guitarra sola, para remarcar una melodía mediante acordes, o de acompañamiento a un instrumento melódico (una voz, flauta, saxofón, clarinete, etc.).


Reciben el nombre de Drop 2 porque al construirlos, se parte de una acorde con séptima en disposición cerrada -esto es, con sus voces organizadas por terceras- y se desciende o deja caer (drop, en inglés) una octava, la segunda nota, contando desde arriba hacia abajo:


En este caso, hemos bajado una octava el Sol, por lo que hemos obtenido un acorde Drop 2 de Do séptima mayor en segunda inversión (CMaj7/G). Para obtener un acorde Drop 2 en posición fundamental, tendremos que aplicar este mismo concepto a un acorde de séptima en segunda inversión con sus voces dispuestas lo más cerca posible:


Como podrás ver mas adelante, cuando exponga las tipologías de los acordes, la fórmula interválica de los acordes Drop 2 en estado fundamental, independientemente de la cualidad de los intervalos que los conformen (mayores, menores, justos o disminuidos), será invariable: T, 5, 7, 3.


 

Tipos de acordes Drop 2


Al ser acordes de séptima, los acordes Drop 2, se presentan en cinco tipos fundamentales:

Séptima mayor, séptima dominante, séptima menor, séptima semidisminuida y séptima disminuida.


Estos tipos se determinan según la cualidad de los intervalos (mayores o menores en el caso de las terceras y séptimas; justos, en el caso de las quintas; y disminuidos, en el caso de las quintas y séptimas) que los compongan.


Mas adelante, en los diagramas de acordes, podrás observar que la diferencia entre un tipo de acorde y el siguiente es que el segundo contendrá una nota descendida en comparación con el primero y que las notas alteradas en una tipología, se mantendrán en las siguientes:


CMaj7: C - E - G - B

C7: C - E - G - Bb

Cm7: C - Eb - G - Bb

Cø7: C - Eb - Gb - Bb

Cº7: C - Eb - Gb - Bbb

 

Posiciones fundamentales en el mástil

1. Acordes de séptima mayor


Los acordes Drop 2 de séptima mayor se emplean para armonizar cualquier acorde de la familia de acordes mayores (M, Maj7, ^, Maj9, Maj 6-9, etc.).


Igualmente, podrás utilizarlos como sustitución 3 to 9, para los acordes de séptima menor cuya tónica se encuentra una tercera menor por debajo, por ejemplo: CMaj7 servirá como sustituto de Am7; FMaj7 servirá como sustituto de Dm7, etc.


La fórmula interválica de los acordes de séptima mayor en estado fundamental en su versión Drop 2 es:


T, 5J, 7M, 3M.



 

2. Acordes de séptima dominante

Por su parte, los acordes Drop 2 de séptima dominante, se emplean para armonizar cualquier acorde de la familia de acordes dominantes (7, 9, 7b9, 13, etc.).


La fórmula interválica de los acordes de séptima dominante en su versión Drop 2 es:


T, 5J, 7m, 3M.

 

3. Acordes de séptima menor

Los acordes Drop 2 de séptima menor, se emplean para armonizar cualquier acorde de la familia de acordes menores (m7, m6, m9, etc.).


Podrás utilizarlos como sustitución 3 to 9, para los acordes de séptima mayor cuya tónica se encuentra una tercera mayor por debajo: Em7 servirá como sustituto de CMaj7; Am7 servirá como sustituto de FMaj7.


En estado fundamental, la fórmula interválica de los acordes de séptima menor en su versión Drop 2 es:


T, 5J, 7m, 3m.


 

4. Acordes de séptima semidisminuida

Los acordes Drop 2 de séptima semidisminuida, se emplean para armonizar los acordes de séptima menor con quinta disminuida (m7b5), también conocidos como acordes semidisminuidos (ø7).


Como sustitución 3 to 9, sirven para armonizar acordes dominantes (7, 9, 13, etc.) cuya tónica se encuentre a distancia de una tercera mayor descendente. De esta manera, el acorde de Bm7b5 podrá sustituir a un acorde de G7, o C#m7b5, sustituirá a un acorde de A7.


La fórmula de intervalos de los acordes de séptima semidisminuida en estado fundamental en su versión Drop 2 es:


T, 5º, 7m, 3m.


 

5. Acordes de séptima disminuida

A su vez, los acordes Drop 2 de séptima disminuida, se emplean para armonizar cualquier acorde disminuido (º7) y como sustitución 3 to 9 de los acordes dominantes con novena descendida (7b9) cuya tónica se encuentre a distancia de una tercera mayor descendente: Bº7 susituirá a G7(b9), y C#º7 a A7(b9), por poner un par de ejemplos.


En estado fundamental, la fórmula interválica de los acordes de séptima disminuida en su versión Drop 2 es:


T, 5º, 7º, 3m.


 

Hasta aquí el primer artículo de esta serie, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, suscríbete a mi página web y/o sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre las inversiones de los acordes Drop 2.

¡Suerte con la práctica!

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page