top of page

Acordes Drop 2 - Inversiones (2/3)

Contenido general:

Acordes Drop 2 - Inversiones (2/3)

 

Contenidos de este artículo:

Introducción

Inversiones Drop 2 en el mástil

Primera inversión

Segunda inversión

Tercera inversión

 

Acordes Drop 2 - Inversiones

 

Introducción


Las inversiones de acordes se emplean por una parte, para brindar nuevas sonoridades y colores armónicos a nuestras composiciones, arreglos, improvisaciones y acompañamientos; y por otra, -y quizás más importante- para imprimir movimiento a la línea melódica del bajo.


Cuando estés familiarizado con las diferentes posiciones de los acordes Drop 2 invertidos, podrás apreciar como un mismo acorde, por ejemplo un Do séptima mayor, tocado en su versión fundamental y posteriormente, en cualquiera de sus inversiones, parece otro acorde completamente diferente. La explicación para este fenómeno tiene que ver con la serie de los armónicos, la cual variará dependiendo de la nota más grave que contenga un acorde.

 

Inversiones Drop 2 en el mástil


Puesto que en el artículo anterior expuse la teoría sobre los acordes Drop 2, veremos ahora como se construyen sus inversiones tanto desde el punto de vista teórico, como en el mástil de la guitarra.


Aplicando el procedimiento Drop 2 a cada una de las inversiones del acorde de séptima que empleamos como base, con sus voces dispuestas lo más cerca posible, obtendremos las tres diferentes inversiones para los acordes Drop 2.


Primera inversión

El acorde Drop 2 en primera inversión se consigue partiendo de un acorde de séptima en disposición cerrada, y comenzando desde su séptima. Independientemente de la cualidad de sus intervalos, la fórmula de la primera inversión de los acordes Drop 2, será la siguiente: 3, 7, T, 5.


De la misma manera que hicimos con los acordes Drop 2 en posición fundamental, organizaremos las inversiones siguiendo el orden establecido en cuanto a la tipología de acordes según su séptima (Mayor, dominante, menor, semidisminuido y disminuido). De esta manera podremos evidenciar las similitudes y diferencias de cada fórmula interválica y apreciar como se genera un nuevo tipo de acorde con tan sólo modificar uno de sus grados. En las fórmulas, subrayaré el intervalo que marca la diferencia con el tipo de acorde anterior:


Séptima mayor: 3M, 7M, T, 5J

Séptima dominante: 3M, 7m, T, 5J

Séptima menor: 3m, 7m, T, 5J

Séptima semidisminuida: 3m, 7m, T, 5º

Séptima disminuida: 3m, 7º, T, 5º

 

Segunda inversión


En cuanto a la segunda inversión de los acordes Drop 2, debemos aplicar el mismo procedimiento al acorde base, pero esta vez en posición fundamental. La fórmula de la segunda inversión de los acordes Drop 2 es: 5, T, 3, 7

Séptima mayor: 5J, T, 3M, 7M

Séptima dominante: 5J, T, 3M, 7m

Séptima menor: 5J, T, 3m, 7m

Séptima semidisminuida: 5º, T, 3m, 7m

Séptima disminuida: 5º, T, 3m, 7º

 

Tercera inversión

Por último, debemos aplicar el mismo procedimiento de "dejar caer" la segunda nota contando desde arriba a un acorde de séptima en primera inversión en disposición cerrada, para conseguir un acorde Drop 2 en tercera inversión. La fórmula del mismo será: 7, 3, 5, T.


Séptima mayor: 7M, 3M, 5J, T

Séptima dominante: 7m, 3M, 5J, T.

Séptima menor: 7m, 3m, 5J, T

Séptima semidisminuida: 7m, 3m, 5º, T

Séptima disminuida: 7º, 3m, 5º, T

 

Hasta aquí el segundo artículo de esta serie, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te gustan mis artículos, suscríbete a mi página web, sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre la metodología para practicar, memorizar y emplear los acordes Drop 2.

¡Suerte con la práctica!

 

Acordes Drop 2 - Método de estudio (3/3)

댓글


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page