top of page

Los modos en guitarra - Introducción - Modo jónico (1/8)

Extracto:

Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Introducción - Modo jónico (1/8)

 

Modo jónico

 

Introducción

Construcción de los modos

El modo jónico

Modo jónico en el mástil

Patrones de una octava

Patrones de dos octavas

Patrones transversales

 

Introducción

Los modos o escalas modales*, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor. Dentro de la tradición de la música clásica occidental, los modos han sido empleados desde la música medieval y renacentista, hasta los nacionalismos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En la actualidad, los modos se emplean incluso para brindar una sonoridad "antigua" o "étnica" a las composiciones de bandas sonoras de cine y videojuegos.


Por su parte, en el lenguaje de las músicas tradicionales, especialmente en aquellas en las que la guitarra tiene un rol principal, los modos se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas, y se asocian casi exclusivamente a la práctica de géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco.


La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. Por ejemplo, para representar un acorde de tónica, emplearemos una escala jónica; para delinear melódicamente un acorde subdominante, una escala lidia; para melodizar un acorde dominante, una escala mixolidia, etc. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.


*Aunque en esta serie de artículos nos limitaremos a denominarlos modos o escalas modales -que es como se les llama habitualmente en la práctica de las músicas modernas-, vale la pena comentar que en la tradición de la música clásica también se conocen como modos griegos, modos eclesiásticos o modos gregorianos.

 

Construcción de los modos


Para obtener cada una de las siete escalas modales, podemos emplear tres métodos, los cuales recomiendo estudiar y aprender hasta su dominio:


  • El primer método consiste en cambiar la nota inicial y final a una escala mayor determinada, desde y hasta su segundo grado, desde y hasta su tercer grado, su cuarto grado, etc. De alguna manera, podríamos entender los modos como "inversiones" de la escala mayor.


  • La segunda manera de construir los modos consiste en entenderlos como variaciones de la escala mayor o menor natural. Este método es especialmente útil para el trabajo práctico en el mástil, pues si conoces bien ambas escalas, podrás obtener los modos con tan sólo alguna pequeña modificación en la digitación:


Modos derivados de la escala mayor:


Escala Jónica = Escala mayor.

Escala lidia = Escala mayor con el cuarto grado ascendido.

Escala mixolidia = Escala mayor con el séptimo grado descendido.


Modos derivados de la escala menor natural:


Escala eólica = Escala menor.

Escala dórica = Escala menor con el sexto grado ascendido.

Escala frigia = Escala menor con el segundo grado descendido.

Escala locria = Escala menor con el segundo y el quinto grado descendidos.

  • Por último, tomando como punto de partida la escala lidia, que nos servirá como referencia, obtendremos la siguiente escala modal siguiendo la progresión del círculo de quintas, con tan solo descender uno de sus grados a cada escala resultante. En la tabla que presento a continuación, podremos apreciar el proceso completo:

 

El modo jónico


El modo jónico es el nombre griego que recibe la escala mayor diatónica. Para evitar confusiones innecesarias, vale la pena aclarar que en la práctica se suelen emplear ambos nombres con libertad, pero el uso del nombre griego parece ser más frecuente entre los músicos de jazz y los guitarristas de flamenco.


La escala jónica o modo jónico se emplea para improvisar sobre la familia de los acordes mayores (M, 6, Maj7, Maj9, 6/9), especialmente cuando los mismos tienen función de tónica. Para construir el modo jónico debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:


T - T - s - T - T - T - s


Igualmente, podremos crearlo aplicando la siguiente fórmula interválica:

T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M - 8

La manera más fácil de recordar una escala jónica es, como aprendimos anteriormente, tener en cuenta que se corresponde con la escala mayor.

 

Patrones de una octava


Para aprender la escala jónica en el mástil, diferenciaremos tres tipos de digitación organizados según el dedo de la mano izquierda con el que comienzan. Si has estudiado otros artículos sobre escalas de mi página, recordarás que este orden no obedece a la dificultad, y que aunque recomiendo conocer todos los tipos, debemos dar prioridad a la digitación principal, la más habitual y recurrente:


Digitación A

La digitación A es la que comienza desde el dedo 1. A pesar de sus extensiones de mano izquierda, es un patrón relativamente sencillo de ejecutar, por lo que conviene tenerlo en los dedos.

Digitación B

De las tres digitaciones, la digitación B es la principal y la más empleada por todos los guitarristas. Te recomiendo que memorices su digitación hasta que puedas recitarla de memoria: 2-4, 1-2-4, 1-3-4 (debemos tener en cuenta que, excepcionalmente, el patrón desde la tercera cuerda comienza con los dedos 1 y 3, en lugar de 2 y 4).

Digitación C

Por su parte, la digitación C, que puede comenzar con el dedo 3 ó 4, es la digitación que empleamos habitualmente cuando tocamos una escala mayor en primera posición con cuerdas al aire (como es el caso de las escalas mayores o jónicas de G , C, F y A, desde las cuerdas sexta, quinta, cuarta y tercera, respectivamente).

 

Patrones de dos octavas


Debido a que el número de posibilidades de patrones a dos octavas puede ser muy alto, me limitaré a presentar las dos combinaciones de patrones a una octava más efectivas: la superposición de dos patrones principales (B + B), y de dos patrones que resultan mecánicamente cómodos de tocar (A + B):

 

Patrones transversales

Los patrones transversales o posicionales de la escala jónica, se construyen mediante la superposición de una escala jónica y una dórica, y al no presentar cambios de posición, son digitaciones muy efectivas para pasajes rápidos.


En el primer diagrama sumaremos una escala jónica en digitación B y una escala dórica en digitación A; en el segundo, ambas escalas emplean la digitación C:

 

Hasta aquí el primer artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!


 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page