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Acordes Shell - Teoría y posiciones fundamentales (1/4)

Extracto:

Los acordes Shell, también conocidos en inglés como Shell Chords o Shell Voicings, son una de las muchas tipologías de los acordes de séptima, los cuales, al omitir su quinta, se presentan en su mínima expresión, siendo más sencillos de memorizar y tocar en el diapasón.


Aunque se atribuye su creación o -para ser más precisos- su implementación dentro del lenguaje de nuestro instrumento al guitarrista Freddie Green, los acordes tipo Shell parecen emerger durante los años cuarenta gracias a pianistas y compositores como Count Basie (banda en la que Green era el guitarrista), Duke Ellington, Art Tatum, y posteriormente, Bud Powell.

 

Índice general:

Acordes Shell - Teoría y posiciones fundamentales (1/4)

 

Acordes Shell - Teoría y posiciones fundamentales (1/4)

 

Contenidos de este artículo:

Introducción

¿Que son los acordes Shell?

Tipos de acordes Shell

Acordes Shell en el mástil

1. Disposición cerrada

2. Disposición Drop 2

 

Introducción

Los acordes Shell, también conocidos en inglés como Shell Chords o Shell Voicings, son una de las muchas tipologías de los acordes de séptima, los cuales, al omitir su quinta, se presentan en su mínima expresión, siendo más sencillos de memorizar y tocar en el diapasón.


Aunque se atribuye su creación o -para ser más precisos- su implementación dentro del lenguaje de nuestro instrumento al guitarrista Freddie Green, los acordes tipo Shell parecen emerger durante los años cuarenta gracias a pianistas y compositores como Count Basie (banda en la que Green era el guitarrista), Duke Ellington, Art Tatum, y posteriormente, Bud Powell. El motivo de su popularización entre los guitarristas de las big bands de la época del swing, es que, al no precisar de la extenuante cejilla, los Shell Chords eran más fáciles de ejecutar, a la vez que permitían conducir mejor las voces de la armonía.


En el caso de la guitarra clásica, se encuentran algunos ejemplos desperdigados en la adaptación hecha por Miguel Llobet del Paño Moruno de Manuel de Falla, la sección mayor Súbito piu calmo del Capriccio Diabólico de Mario Castelnuovo Tedesco, o en la Sarabande de la Suite en la mineur al estilo de Weiss, de Manuel Ponce.


En cuanto a su nomenclatura, me gustaría anotar que algunos autores traducen el término Shell Chord como acordes esqueleto, armazón o estructura, y que debido a la falta de consenso para su correcta traducción al español, en el contexto de esta serie de artículos mantendré el término Shell -más difundido-, para unificar y facilitar su ubicación a potenciales lectores en los motores de búsqueda.

 

¿Que son los acordes Shell?

Como mencioné anteriormente, los acordes Shell son la mínima expresión de los acordes de séptima, debido a que se les sustrae la quinta (grado que se presenta naturalmente en la serie de armónicos), manteniendo únicamente los grados imprescindibles para representarlos:


- La tónica o fundamental, que le da el nombre al acorde.

- La tercera, que determina la cualidad del mismo (si es menor o mayor).

- La séptima, que le brinda color y ayuda a corroborar su función armónica.


La fórmula interválica de los acordes tipo Shell en disposición fundamental es la siguiente:


Tónica - tercera - séptima (T - 3 - 7)

 

Tipos de acordes Shell

Al ser acordes de séptima, los Shell Voicings se presentan en cuatro tipologías:


Tipología Fórmula

- Séptima mayor: T - 3M - 7M

- Séptima dominante: T - 3M - 7m

- Séptima menor: T - 3m - 7m

- Séptima disminuida: T - 3m - 7º


Como podrás observar, al no presentar quinta, se hace imposible representar de manera literal los acordes con la quinta alterada, como por ejemplo, los semidisminuidos (m7b5 ó 7ø), aumentados con séptima mayor (+Maj7) y dominantes con quinta disminuida (7b5).


La solución para este problema es, o bien ejecutar la base del acorde respectivo, dejando de lado su quinta y por ende, la alteración de misma; o bien, ejecutar una tríada en sustitución 3 to 7, tal y como expliqué en el artículo Las tríadas en guitarra - Método de aprendizaje: Práctica musical (Parte 4/4).

 

Acordes Shell en el mástil


Para trabajar los acordes Shell en el mástil, estableceremos dos tipos de digitación posible, en disposición cerrada y en Drop 2. Desde un punto de vista mecánico, los acordes Shell en disposición cerrada siempre se ejecutan en tres cuerdas contiguas, en cambio, los Drop 2 presentan saltos de cuerdas.


Para obtener un acorde Shell en disposición cerrada, debemos partir de una cuatríada y sustraerle la quinta, una vez lo consigamos, podemos obtener su versión Drop 2, manteniendo la nota grave e invirtiendo las dos voces más agudas:


1. Disposición cerrada

Séptima mayor: T - 3M - 7M

Séptima dominante: T - 3M - 7m

Séptima menor y séptima semidisminuida: T - 3m - 7m

Séptima disminuida: T - 3m - 7º

 

2. Disposición Drop 2

Séptima mayor: T - 7M - 3M

Séptima dominante: T - 7m - 3M

Séptima menor y séptima semidisminuida: T - 7m - 3m

Séptima disminuida: T - 7º - 3m

 

Hasta aquí el primer artículo de esta serie sobre los acordes Shell en guitarra, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


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Suerte con la práctica!


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