top of page

Escalas pentatónicas - Patrones diagonales (4/4)

Índice general:

(Parte 4/4) Escalas pentatónicas - Patrones diagonales

 

Patrones diagonales

 

-¿Que son los patrones diagonales?

-Patrones diagonales en el diapasón

-Otros patrones diagonales (patrón 1-3 y "Escala Jimmy Page")

 

¿Que son los patrones diagonales?


Los patrones diagonales de la escala pentatónica son digitaciones que se utilizan para ampliar el registro de la misma a tres octavas. Anteriormente hemos aprendido las digitaciones posicionales, en las que el movimiento de nuestros dedos por el diapasón es transversal. En los patrones que enseñaré a continuación, estarán representados los cinco modos de la escala pentatónica, los cuales se realizan mediante el movimiento diagonal de la mano por el diapasón.


Patrones diagonales en el diapasón


La fórmula que empleo para construir los patrones de digitación diagonal en el diapasón es simple: teniendo en cuenta los patrones transversales y la secuencia de sus modos a lo largo del mástil, divido las seis cuerdas de la guitarra en dos grupos (bordonas y primas), en la cuerda más grave de cada grupo (sexta y tercera) se tocan dos notas, y en las cuerdas restantes (quinta y cuarta; segunda y primera) se tocan tres notas debido a los cambios de posición.


Como podrás imaginar, existen muchas otras formas de organizar las escalas pentatónicas con movimientos diagonales, así que te invito a que explores por tu cuenta y construyas tus propias maneras.


Primer modo

Segundo modo

Tercer modo

Cuarto modo

Quinto modo

 

Otros patrones diagonales

Otros patrones diagonales que se emplean con frecuencia, se construyen a partir del quinto modo. En estos patrones, incompletos, se prioriza más la facilidad de ejecución debido a la digitación, que el hecho de abarcar tres octavas completas o la simetría en el número de notas por cuerda, como he hecho en los patrones anteriores.


El primero de estos patrones es el que se ejecuta por completo con los dedos 1 y 3. Verás como los cambios de posición podrán realizarse con un dedo u otro como guía. En mi caso, acostumbro ascender empleando el dedo 1 para todos los cambios de posición, y para descender, los llevo a cabo utilizando el dedo 3. Te invito a que pruebes varias maneras hasta que sepas cual se adapta mejor a tus dedos.



Patrón 1-3 (variación sobre el quinto modo)


Así mismo, vale la pena mencionar el patrón diagonal conocido como "escala de Jimmy Page" debido a que el guitarrista de Led Zeppelin lo empleaba a menudo en sus solos. Como verás, es otra variación más del quinto modo o el patrón 1-3 con la nota blues añadida.


Lo que más me gusta de esta escala es su digitación repetitiva, lo cual facilita su memorización y ejecución: 1-3, 1-2-3


Patrón diagonal "Escala Jimmy Page"

En cuanto a la práctica y utilización de los patrones diagonales, son perfectamente válidos los ejercicios de secuencias planteados en el artículo sobre los patrones transversales, así que si no lo has leído, te recomiendo lo hagas: (Parte 3/4) Escalas pentatónicas - Patrones transversales o "box patterns".

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page