top of page

Escalas diatónicas en guitarra - Escala menor melódica (4/4)

Extracto:


Las escalas menores melódicas se emplean para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m7, m9), y teniendo en cuenta sus notas alteradas, se avienen perfectamente con los acordes menores con sexta (m6) y séptima mayor (mMaj7).

 

Índice general:

(parte 4/4) Escala menor melódica

 

La escala menor melódica

 

- La escala menor melódica - Introducción

- Escala menor melódica en el diapasón

- Patrones de una octava

- Patrones de dos octavas

- Patrones de tres octavas

 

La escala menor melódica - Introducción


En el artículo previo de esta serie, sobre la escala menor armónica, expliqué el motivo teórico para elevar el séptimo grado a esta (para convertirla en la sensible presente en los acordes con función dominante: V y VII), y que al realizar esta modificación, se generaba un intervalo melódico de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grados. Dado a que este intervalo resultaba estéticamente peculiar, y técnicamente difícil de entonar para los cantantes, los compositores solventaron este problema elevando también el sexto grado y convirtiendo dicho intervalo problemático, en una segunda mayor.

La escala menor melódica es pues, otra escala de creación artificial que se construye a partir de una escala menor natural, al elevar un semitono su sexto y séptimo grados. Aunque en teoría, dicha modificación sólo debe realizarse cuando se ejecuta la escala en sentido ascendente (para descender con la respectiva escala menor natural), en la práctica, encontraremos que esto no siempre se cumple y que los compositores e improvisadores intercambian libremente ambas escalas en búsqueda de color.


Las escalas menores melódicas se emplean para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m7, m9), y teniendo en cuenta sus notas alteradas, se avienen perfectamente con los acordes menores con sexta (m6) y séptima mayor (mMaj7).

Como expliqué anteriormente, para obtener una escala menor armónica debemos ascender un semitono el sexto y séptimo grado de una escala menor natural, o aplicar la siguiente secuencia de intervalos a una nota dada:

T - s - T - T - T - T - s

Igualmente, podremos crearla aplicando la siguiente fórmula interválica:

T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6M - 7M - 8

 

Escala menor melódica en el diapasón


Como mencioné previamente, las escalas menores melódicas tienen como particularidad que pueden ejecutarse de manera diferente según se haga en sentido ascendente o descendente. Para tu práctica con la guitarra, te aconsejo que estudies dos variantes:



1. Melódica (ascendente) - Natural (descendente)

2. Melódica (ascendente y descendente)



Para mayor claridad en los diagramas, incluiré solamente las digitaciones de la escala menor melódica, así que si tienes dudas sobre como ejecutar la escala menor natural en los descensos, haz clic aquí.

 

Patrones de una octava


*Patrón A*: Igual que sucede con las dos escalas menores precedentes (natural y armónica), este tipo de digitación es la más empleada. Como verás en los diagramas, los patrones de la cuarta y tercera cuerdas, son posicionales y perfectamente simétricos, mientras que los dos restantes presentan un cambio de posición descendente:


Patrón B: A pesar de las distensiones, este tipo de digitación resulta cómoda y ágil para la mano izquierda, siendo la excepción, aquella que comienza en la cuarta cuerda, casi impracticable por el cambio de posición ascendente de dos trastes.


Patrón C: Aunque este tipo de digitación resulta ideal para ampliar el registro en los patrones de dos octavas, al distribuir sus notas en cuatro cuerdas, puede resultar poco práctico. No obstante, en algunos casos nos podrían ayudar a evitar cambios de posición y/o registro, por lo que te invito a conocerlos y estudiarlos:


 

Patrones de dos octavas


Patrón A+A: Como sabrás si has leído otros artículos de mi página, la suma de dos patrónes iguales facilita la memorización, ejecución y aplicación de las escalas a dos octavas:



*Patrón A+C (semiposicional)*: En este caso, el patrón que comienza en la sexta es el más empleado, pues al ser semiposicional, puede intercambiarse con relativa sencillez con otros modos o escalas, como el Box pattern de la escala pentatónica. Incluyo también el patrón que comienza en la cuarta cuerda:


Patrón A+C (variación): Estos patrones, que resultan de la superposición de un patrón A variado y un patrón C (extendido), brindan una relativa facilidad mecánica que los hace interesantes y valiosos (El que comienza en la sexta cuerda, por ejemplo, es uno de los que más empleo personalmente):


 

Patrones de tres octavas


Como mencioné en los artículos anteriores de esta serie, las escalas a tres octavas se emplean idealmente en situaciones en las que la armonía es de largo aliento, y por ende, la frecuencia de cambio de acordes es baja. Igualmente, pueden ser empleadas a lo largo de toda una progresión armónica, como ocurre habitualmente en el contexto del Rock.


A continuación, encontrarás las digitaciones a tres octavas para la escala menor melódica desde la sexta y quinta cuerdas, las cuales resultan de la suma de tres patrones a una octava, modificados en mayor o menor medida:


Sexta cuerda (Patrón A+C+C):

Quinta cuerda (Patrón A+C+C+C):

 

Hasta aquí el cuarto y último artículo sobre las escalas diatónicas, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, suscríbete a mi página web y/o sígueme en Facebook, Twitter y YouTube.

¡Suerte con la práctica!

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page