top of page

Escalas diatónicas en guitarra - Escala menor armónica (3/4)

Extracto:


Las escalas menores armónicas se emplean para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m6, m7, m9), y funcionan especialmente bien para los acordes menores con séptima mayor (mMaj7).

 

Índice general:

(parte 3/4) Escala menor armónica

 

La escala menor armónica

 

Indice de este artículo:

- La escala menor armónica - Introducción

- Escala menor armónica en el diapasón

- Patrones de una octava

- Patrones de dos octavas

- Patrones de tres octavas

 

La escala menor armónica - Introducción


La escala menor armónica es una escala que se crea artificialmente ascendiendo o elevando el séptimo grado de una escala menor natural, de manera que se convierta en una sensible, es decir, que se encuentre a distancia de un semitono de la tónica.


La razón de ser de esta alteración es, que desde un punto de vista armónico, los acordes que se generan tanto en el quinto grado o dominante como en el séptimo grado o subtónica de una escala menor natural, al no contener la nota sensible, carecen de fuerza de atracción hacia la tónica. Puesto que se trata de una escala "artificial" que se crea al modificar la escala menor natural por razones armónicas, la escala en cuestión se denomina menor armónica.


A su vez, desde un punto de vista melódico, dicha modificación genera un intervalo de segunda aumentada entre los grados sexto y séptimo, que brinda una sonoridad "exótica" u "oriental", siendo la característica principal de esta escala. Aunque su uso está muy difundido en diferentes músicas, desde la música clásica hasta el Jazz, quizás sea una de las escalas más empleadas en el flamenco.


Las escalas menores armónicas se emplean para crear y/o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m6, m7, m9), y funcionan especialmente bien para los acordes menores con séptima mayor (mMaj7).


La manera más práctica para obtener una escala menor armónica consiste en ascender el séptimo grado a una escala menor natural, aunque también podemos construirla sin usar esta referencia, para lo cual debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos:


T - s - T - T - s - T½ - s


Igualmente, podremos crearla aplicando la siguiente fórmula interválica:


T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7M - 8

 

Escala menor armónica - Patrones de una octava


Los patrones de digitación a una octava de la escala menor armónica se obtienen al tocar un traste más adelante la séptima nota de una escala menor natural, por lo que los patrones de ambas escalas son casi idénticos.


*Digitación A*: al igual que con la escala menor natural, el tipo de digitación A, es el más empleado, por lo que te recomiendo memorizar su fórmula habitual cuando se parte de la sexta y quinta cuerdas (1, 3, 4 - 1, 3, 4 - 2, 3):



Digitación B: La característica principal de este tipo de digitación es la distensión (separación) entre los dedos 1 y 3, en la cual se patenta el intervalo de segunda aumentada existente entre el sexto y séptimo grado de la escala:



Digitación C: Si bien el patrón que comienza desde la sexta cuerda es un poco incómodo por el cambio de posición descendente, el resto de patrones (quinta, cuarta y tercera cuerda) son casi tan empleados como la Digitación A. A continuación, los cuatro patrones de digitación C:


 

Patrones de dos octavas


A continuación, presento los dos tipos de digitación a dos octavas de la escala menor armónica que resultan más prácticos y fácilmente ejecutables. Como podrás observar, en los mismos está siempre presente el Patrón A, y por razones mecánicas, en ninguna de las combinaciones se incluye con el patrón B.


*Digitación A+A*:


Esta es la digitación principal a dos octavas para la escala menor armónica. Al igual que con la escala menor natural, la digitación que resulta al combinar dos patrones idénticos es una de las más sencillas de memorizar y ejecutar. En el diagrama definitivo propongo enlazar el primer patrón con el segundo mediante el cambio de posición con el dedo 3 (dedo 2, si se trata del patrón que comienza desde la quinta cuerda al aire):


Digitación A+C:


Aunque es un patrón bastante difundido, el patrón que comienza desde la sexta cuerda tiene como desventaja el cambio de posición descendente. Sin embargo, el que comienza desde la quinta cuerda es posicional (con una distensión al final) y resulta especialmente cómodo para la mano izquierda:


Excepcionalmente, añado el patrón que comienza desde la cuarta cuerda:

 

Patrones de tres octavas


Las escalas de tres octavas se emplean para ampliar el registro en nuestras improvisaciones, y aunque pueden ser utilizadas a lo largo de toda una secuencia de acordes (como sucede en el caso del flamenco), en el contexto musical del Jazz, se emplean preferentemente, en temas o secciones con un ritmo armónico lento.


Como sabrás, las escalas de tres octavas se obtienen mediante la suma de tres patrones de una octava -los cuales pueden hallarse completos, con algunas notas faltantes, e incluso, con notas añadidas-, por lo que es muy recomendable que hayas trabajado a fondo dichos patrones previamente.


Sexta cuerda - A+C+C:

Quinta cuerda - A+A+C:

 

Hasta aquí el tercer artículo de esta serie sobre las escalas diatónicas, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, suscríbete a mi página web y/o sígueme en Facebook, Twitter y YouTube.


Al final de la página dejo el enlace para el siguiente artículo.


¡Suerte con la práctica!

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page