top of page

Acordes Drop 3 - Teoría y posiciones fundamentales (1/3)

Contenido general:

Acordes Drop 3 - Teoría y posiciones fundamentales (1/3)

 

Acordes Drop 3

 

Contenidos de este artículo:

Introducción

¿Que son los acordes Drop 3?

Tipos de acordes Drop 3

Acordes Drop 3 en el mástil

 

Introducción


Los acordes Drop 3 constituyen -junto a los acordes Drop 2- uno de los recursos armónicos más comunes en el lenguaje de la guitarra en casi todos las épocas y géneros musicales. Si bien su empleo ha sido privilegiado por la guitarra de Jazz, este tipo de acorde se presenta en géneros tan diversos como el flamenco, el Blues, el Rock, el Pop, la música clásica, el Bossa, el Tango, los boleros y casi todas las músicas tradicionales de occidente. Guitarristas como Joe Pass, Toquiño, Ted Greene, Wes Montgomery, Paco de Lucía, Baden Powell, Juanjo Domínguez, Roland Dyens, Yamandu Costa, Tommy Emmanuel -y un largo etcétera- han empleado con maestría este tipo de voicings en su vocabulario.


En el repertorio de la guitarra clásica, los acordes Drop 3 se pueden encontrar constantemente en la obra de autores como Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla, Gentil Montaña, Eduardo Martín, Manuel Ponce, Leo Brouwer, e incluso, en el caso puntual de los acordes dominantes y disminuidos, en cualquier pieza del periodo clásico-romántico, sin excepción.

 

¿Que son los acordes Drop 3?


Los acordes Drop 3 son una tipología de voicings o disposición de las voces en un acorde de séptima, en la cual, la distribución de sus intervalos da como resultado una sonoridad particular.


Los acordes Drop 3 resultan ideales para remarcar una melodía mediante acordes en situaciones de guitarra sola, o para acompañar instrumentos melódicos (una voz, flauta, saxofón, clarinete, etc.), bien se trate de un dúo o una agrupación musical extensa. No obstante, si en el ensamble hay un bajo, los acordes Drop 3 tienden a chocar con las bajas frecuencias, por lo que es aconsejable en estos casos, emplear los acordes Drop 2, preferentemente en las cuerdas agudas.


Para obtener un acorde Drop 3, debemos partir de un acorde de séptima en posición cerrada, esto es, con sus voces organizadas por terceras, y descenderemos o dejaremos caer (de ahí la expresión 'drop') la tercera nota contando desde arriba.


En el anterior ejemplo, al bajar de octava el Mi, conseguimos un acorde Drop 3 de Do séptima mayor en primera inversión (CMaj7/E). Si lo que queremos es obtenerlo en su posición fundamental, debemos ejecutar el procedimiento Drop 3 a un acorde de séptima en tercera inversión, el cual deberá también estar dispuesto con sus voces lo más cerca posible:


La fórmula interválica de los acordes Drop 3 en estado fundamental, sin tener en cuenta la cualidad de sus intervalos (mayores, menores, justos o disminuidos), será siempre la siguiente: T, 7, 3, 5.

 

Tipos de acordes Drop 3


Los acordes Drop 3, se presentan en cinco tipos fundamentales: Séptima mayor, séptima dominante, séptima menor, séptima semidisminuida y séptima disminuida. Como sabrás, si has leído otros artículos relacionados a los acordes de séptima, los tipos de acordes dependen de la cualidad de los intervalos que los conforman (mayores o menores en el caso de las terceras y séptimas; justos, en el caso de las quintas; y disminuidos, en el caso de las quintas y séptimas).


La diferencia entre un tipo de acorde y el siguiente, es que el segundo contendrá una nota descendida en comparación con el primero. Por otra parte, las notas alteradas serán acumulativas, por lo cual, una vez aparezcan, se mantendrán en las siguientes tipologías:


CMaj7: C - E - G - B

C7: C - E - G - Bb

Cm7: C - Eb - G - Bb

Cø7: C - Eb - Gb - Bb

Cº7: C - Eb - Gb - Bbb

 

Acordes Drop 3 en el mástil


1. Acordes de séptima mayor


Los acordes Drop 3 de séptima mayor se emplean para armonizar cualquier acorde de la familia de acordes mayores (M, Maj7, ^, Maj9, Maj 6-9, etc.).


Del mismo modo, podrás utilizarlos como sustitución 3 to 9, para los acordes de séptima menor cuya tónica se encuentra una tercera menor por debajo, por ejemplo: CMaj7 servirá como sustituto de Am7; FMaj7 servirá como sustituto de Dm7, etc.


La fórmula interválica de los acordes Drop 3 de séptima mayor en estado fundamental es:


T, 7M, 3M, 5J.


A continuación, las dos posiciones posibles de acordes Maj7 en el mástil:


 

2. Acordes de séptima dominante

Por su parte, los acordes Drop 3 de séptima dominante, se emplean para armonizar cualquier acorde de la familia de acordes dominantes (7, 9, 7b9, 13, etc.).


La fórmula interválica de los acordes Drop 3 de séptima dominante es:


T, 7m, 3M, 5J,


A continuación, las dos posiciones posibles de acordes 7 en el mástil:


 

3. Acordes de séptima menor

Los acordes Drop 3 de séptima menor, se emplean para armonizar los acordes de la familia menor (m7, m6, m9, etc.).


Asimismo, podrás utilizarlos como sustitución 3 to 9, para los acordes de séptima mayor ubicados una tercera mayor por debajo: Em7 servirá como sustituto de CMaj7; y Am7, como sustituto de FMaj7.


En estado fundamental, la fórmula interválica de los acordes Drop 3 de séptima menor es:


T, 7m, 3m, 5J.


A continuación, las dos posiciones posibles de acordes m7 en el mástil:


 

4. Acordes de séptima semidisminuida


Los acordes Drop 3 de séptima semidisminuida, se emplean para armonizar los acordes de séptima menor con quinta disminuida (m7b5), también conocidos como acordes semidisminuidos (ø7).


Como sustitución 3 to 9, sirven para armonizar acordes dominantes (7, 9, 13, etc.) cuya tónica se encuentre a distancia de una tercera mayor descendente. De esta manera, el acorde de Bm7b5 podrá sustituir a un acorde de G7, o C#m7b5, sustituirá a un acorde de A7.


La fórmula de intervalos de los acordes de séptima semidisminuida en estado fundamental en su versión Drop 3 es:


T, 7m, 3m, 5º.


A continuación, las dos posiciones posibles de acordes m7(b5) en el mástil:


 

5. Acordes de séptima disminuida


Por su parte, los acordes Drop 3 de séptima disminuida, se emplean para armonizar cualquier acorde disminuido (º7), y como sustitución 3 to 9 de los acordes dominantes con novena descendida (7b9) cuya tónica se encuentre a distancia de una tercera mayor descendente: Bº7 sustituirá a G7(b9), y C#º7 a A7(b9), por poner un par de ejemplos.


En estado fundamental, la fórmula interválica de los acordes Drop 3 de séptima disminuida es:


T, 7º, 3m, 5º


A continuación, las dos posiciones posibles de acordes º7 en el mástil:


 

Hasta aquí el primer artículo de esta serie. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos, y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre las inversiones Drop 3.


¡Suerte con la práctica!

 

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page