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Acordes Drop 2 - Método de estudio (3/3)

Contenido general:

Acordes Drop 2 - Método de estudio (3/3)

 

Contenido de este artículo:

Variantes rítmicas

Ejercicio No. 1

Ejercicio No. 2

Ejercicio No. 3

Estudio con acordes Drop2 sobre "Autumn Leaves"

 

Acordes Drop 2 - Método de estudio

 

Variantes rítmicas

En un primer momento de la práctica de los ejercicios contenidos en este artículo, es recomendable trabajar en un tempo lento y con valores rítmicos largos (redondas, blancas con punto, blancas), dándole prioridad a la mano izquierda, que es la encargada de realizar los cambios de acorde. Posteriormente, resulta de mucho provecho añadir también un poco de dificultad para la mano derecha.


A continuación presentaré algunas variantes rítmicas para la mano derecha, bien sea con dedos o con púa, con las que sugiero practiques los ejercicios que incluyo en este capítulo:

 

Ejercicio No. 1

El objetivo de este primer ejercicio es que aprendas cada uno de los tipos de acordes de séptima en estado fundamental, construyéndolos desde la cuarta, la quinta y la sexta cuerda.


Como podrás observar tras avanzar un poco en tu práctica, encontrarás que muchas posiciones de acordes, al cambiar de set de cuerdas, son idénticas, pese a ser acordes diferentes (por ejemplo, Cmaj7 desde la quinta cuerda tiene la misma digitación que C7 desde la cuarta; Cmaj7 desde la sexta, es igual a Cm7 desde la cuarta). Aunque en un principio resulta confuso, verás como con el tiempo tu mano izquierda trabajará mecánicamente -en el buen sentido- sin dudas respecto a los acordes y sus digitaciones.

Acordes de séptima mayor

Acordes de séptima dominante

Acordes de séptima menor

Acordes de séptima semidisminuida

Acordes de séptima disminuida


Recomendaciones para el estudio

  • Practica con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Una vez finalices el ejercicio tal y como lo presento, comienza de nuevo con los acordes en primera, segunda y tercera inversión.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo siguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Ejercicio No. 2


Mediante este segundo ejercicio, planteado para ser trabajado en un set de cuerdas fijo, aprenderás las inversiones para cada tipo de acorde de séptima. Comenzaremos por los acordes en estado fundamental, luego en tercera inversión, en segunda y en primera.


Acordes de séptima mayor

Acordes de séptima dominante

Acordes de séptima menor

Acordes de séptima semidisminuida

Acordes de séptima disminuida

Recomendaciones para el estudio

  • Estudia con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Una vez finalices el ejercicio tal y como lo presento, comienza de nuevo con los acordes construyéndolos esta vez desde la quinta y la sexta cuerda.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo siguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Ejercicio No. 3

En este tercer y último ejercicio aprenderemos a crear cada una de las tipologías de acordes de séptima. Si seguimos la secuencia de acordes séptima mayor, séptima dominante, séptima menor, séptima semidisminuida y séptima disminuida, podrás observar la diferencia y las similitudes entre cada uno de los tipos de acordes y que con tan sólo bajar una nota, podremos obtener la siguiente tipología.


Acordes en fundamental

Acordes en primera inversión

Acordes en segunda inversión

Acordes en tercera inversión

Recomendaciones para el estudio

  • Estudia con la ayuda de un metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente incrementa la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).

  • Aplica las seis variantes mecánicas.

  • Una vez finalices el ejercicio tal y como lo presento, comienza de nuevo con los acordes construyéndolos esta vez desde la quinta y la sexta cuerda.

  • Practica el ejercicio anterior en los doce tonos. Para establecer un orden, te recomiendo siguir el círculo de quintas y/o cuartas.

 

Estudio de acordes Drop2 sobre "Autumn Leaves"

En este estudio en versión Chord-Melody sobre el popular standard de Jazz "Autumn Leaves", pondremos en práctica algunos de los acordes trabajados en esta serie de artículos.


En un principio, utiliza este estudio como guía, y una vez lo tengas en dedos, siéntete libre de cambiar cualquier acorde, introducir algún arpegio o variación rítmica. Igualmente, en cuanto puedas, intenta crear tus propias versiones y acompañamientos empleando acordes Drop2.



 

Hasta aquí el último artículo sobre los acordes Drop2, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


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¡Suerte con la práctica!

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