Inversiones de arpegios (Parte 4/4)
Extracto:
La utilidad de las inversiones, desde un punto de vista musical es generar nuevos colores, y evitar que el movimiento excesivo de las voces que conforman un acorde o un arpegio, comporten cambios de registro e intervalos indeseables; desde el punto de vista técnico, las inversiones nos ayudan a evitar los saltos abruptos de posición y de cuerdas, enlazando cada arpegio con el siguiente de la manera más simple para la mecánica de nuestras manos.
Índice general:
Apéndice: Inversiones de arpegios (Parte 4/4)
Inversiones de arpegios
Contenidos de este artículo:
Introducción
La primera inversión
Diagramas de arpegios en primera inversión
La segunda inversión
Diagramas de arpegios en segunda inversión
Introducción:
Al igual que los acordes, los arpegios se presentan en inversiones, lo que significa que la nota de partida, y por ende, más grave de los mismos, puede ser cualquiera de las dos notas diferentes a la tónica, que constituyen su tríada.
La utilidad de las inversiones, desde un punto de vista musical es generar nuevos colores, y evitar que el movimiento excesivo de las voces que conforman un arpegio, ocasionen cambios de registro e intervalos indeseables; desde el punto de vista técnico, las inversiones nos ayudan a evitar los saltos abruptos de posición y de cuerdas, enlazando cada arpegio con el siguiente de la manera más simple para la mecánica de nuestras manos.
La primera inversión
Independientemente de la cualidad de los acordes (si son mayores, menores, etc.), la fórmula interválica de la primera inversión es la siguiente:
3 - 5 - T - 3
Otra manera de ver su fórmula es mediante la secuencia de intervalos:
3 - 4 - 3
En el siguiente gráfico, expongo como ejemplo el acorde y el arpegio de Do mayor en primera inversión:
Diagramas de arpegios en primera inversión
En los diagramas que expongo a continuación no utilizaré la clásica categoría de patrones de digitación (A, B y C), sino que me limitaré a presentar las digitaciones más cómodas y habituales. Para mantener una cierta brevedad en este artículo, tampoco incluiré los patrones de dos octavas, puesto que para construirlos, superpondremos dos patrones a una octava de la siguiente manera: Al patrón que comienza en la sexta cuerda se le sumará el que comienza en la cuarta; y al que comienza en la quinta, el de la tercera cuerda.
Arpegios aumentados:
La fórmula de los arpegios aumentados en primera inversión es 3M - 5+ - T - 3M. Si tomamos como referencia al Do, nos daría como resultado las notas E - G# - C - E.
Arpegios mayores:
A su vez, la fórmula de los arpegios mayores en primera inversión es: 3M - 5J - T - 3M, por lo cual, si queremos construir un arpegio Do, obtendremos las notas E - G - C -E.
Arpegios menores:
En primera inversión, la fórmula de los arpegios menores es 3m - 5J - T - 3m, por lo que si queremos construirlo a partir de Do, nos daría como resultado las notas Eb - G - C -Eb.
Arpegios disminuidos:
Por su parte, la fórmula de los arpegios disminuidos en segunda inversión es 3m - 5º - T - 3m, lo cual, aplicado a Do, nos daría como resultado las notas Eb - Gb - C -Eb.
La segunda inversión
La fórmula interválica de la segunda inversión, independientemente de la cualidad de los acordes y arpegios, es la siguiente:
5 - T - 3 - 5
Otra manera de ver su fórmula es mediante la secuencia de intervalos:
4 - 3 - 3
A continuación tomaremos como ejemplo el acorde y el arpegio de Do mayor en segunda inversión:
Diagramas de arpegios en segunda inversión
Arpegios aumentados:
La fórmula de los arpegios aumentados en segunda inversión es: 5+ - T - 3M - 5+. Aplicando esta fórmula al arpegio de C+, obtendremos las notas G# - C - E - G #:
Arpegios mayores:
A su vez, la fórmula de los arpegios mayores en segunda inversión es: 5J - T - 3M - 5J. Si queremos construir un arpegio de Do y aplicamos esta fórmula, obtendremos las notas G - C - E - G:
Arpegios menores:
La fórmula de los arpegios menores en segunda inversión es: 5J - T - 3m - 5J. Aplicando esta fórmula al acorde de Cm, obtendremos las notas G - C - Eb - G:
Arpegios disminuidos:
Por su parte, la fórmula de los arpegios disminuidos en segunda inversión es: 5º - T - 3m - 5º. Aplicando esta fórmula al acorde de Cº, obtendremos las notas Gb - C - Eb - Gb:
Una vez tengas en tus dedos todas las inversiones para cada tipo de arpegio, a una y dos ocatavas, te recomiendo que practiques las inversiones de los arpegios mediante los ejercicios técnicos, escalas y progresiones planteadas en el artículo anterior de este serie sobre la Técnica y aplicación de los arpegios.
Hasta aquí el cuarto y último artículo sobre los arpegios en guitarra, si te gusta, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, suscríbete a mi página web y/o sígueme en Facebook, Twitter y YouTube.