top of page

Escalas pentatónicas - Patrones transversales o "box patterns" (3/4)

Índice general:

(Parte 3/4) Escalas pentatónicas - Patrones transversales o "box patterns"

 

Patrones transversales o "box patterns"

 

-¿Que son los patrones transversales o "box patterns"?

-Patrones transversales en el diapasón

-Nomenclatura de los "Box Patterns"

-Como practicar los patrones transversales - Técnica y aplicación musical

 

¿Que son los patrones transversales o "box patterns"?


Los patrones transversales, llamados en inglés "box patterns" son las digitaciones más conocidas y utilizadas de las escalas pentatónicas. Su relativa sencillez de ejecución y memorización, los convierte en un recurso sumamente valioso a la hora de improvisar y crear líneas melódicas, aunque por estos mismos motivos, quizás sean patrones sobreutilizados, y con los que algunos guitarristas acusan una cierta dependencia.


Los patrones transversales se organizan por modos, tal y como aprendimos anteriormente en el artículo sobre los patrones a una octava, esto es, que se construyen comenzando la escala pentatónica desde cada uno de sus diferentes grados a la usanza de las escalas modales en relación a la escala diatónica. Cada patrón es pues un "modo" de la escala pentatónica.


Como seguramente te habrás percatado luego de estudiar los patrones modales pentatónicos a una y dos octavas, la diferencia en el orden de aparición de los intervalos, brinda a cada patrón una sonoridad característica y ofrece así mismo distintas posibilidades creativas y expresivas. Recordemos las fórmulas interválicas de cada patrón:



Al igual que vimos en el artículo anterior sobre los patrones a dos octavas, los patrones transversales resultan de la suma o superposición de dos patrones a una octava -de ahí la importancia de tenerlos bajo los dedos-, pero con la diferencia de que no presentan cambios de posición.


Tendremos entonces cinco patrones diferentes para una misma escala. Nótese que las notas que están más a la derecha en cada cada patrón, son idénticas a las que tendrá el siguiente, a la izquierda. De esta manera, aprenderemos las escalas pentatónicas a lo largo y ancho del diapasón. En el siguiente ejemplo, ilustro la escala pentatónica de Mi menor en todo el mástil:


 

Patrones transversales en el diapasón


En los diagramas que encontrarás a continuación, enseñaré los cinco patrones transversales, y como podrás ver, presento primero los dos patrones o modos de una octava que los conforman, y posteriormente, el patrón transversal resultante.


El patrón transversal 1 es el más utilizado de todos y en el caso de muchos guitarristas, es el único recurso melódico. Aunque también es denominado con el nombre genérico de "escala pentatónica menor", yo prefiero entenderlo como una escala de dos octavas, o mejor aún, como una escala que resulta de la superposición del modo 1 (a partir de la sexta cuerda) y del modo 2 (a partir de la tercera).



El patrón transversal 2, también denominado "escala pentatónica mayor", puede contarse entre los más utilizados, aunque sea un poco menos empleado que el anterior. Se construye superponiendo el modo 2 y el modo 3, comenzando desde la sexta y tercera cuerda, respectivamente.

El patrón tranversal 3, está conformado por un patrón de una octava del modo 3, comenzando desde la sexta cuerda, al que se le superpone un patrón del modo 4 comenzando desde la tercera. No es un patrón que se pueda contar entre los "favoritos" de los guitarristas -quizás por incluir un cambio de posición obligado-, pero tiene una sonoridad agradable, así que te recomiendo lo practiques y verás que tras un corto periodo de práctica, tus dedos se harán a él.


A su vez, pese a su casi perfecta simetría, el cuarto patrón transversal sea quizás el menos empleado de todos, así que te invito a incorporarlo en tus dedos y aplicarlo en tus improvisaciones: sonarás original! Este patrón se construye apilando un modo 4 y un modo 5 desde la sexta y tercera cuerda, como hemos hecho anteriormente.



Por último, el quinto patrón transversal es el único que presenta una estructura perfectamente simétrica, razón por la que es también ampliamente utilizado. Resulta de la suma de un modo 5 y un modo 1.


 

Nomenclatura de los "Box Patterns"

Aunque los cinco patrones transversales son idénticos en la práctica para las tonalidades mayores y sus relativos menores, en el contexto musical del Blues y el Rock, la nomenclatura de los mismos cambia según se esté en tonalidad mayor o menor.


Los nombres de los patrones transversales para la pentatónica mayor y menor son en su orden E, D, C, A, G y provienen del sistema CAGED. Aunque confuso, su explicación es sencilla: nótese como en cada patrón puede encontrarse disimulada, la posición del acorde en posición abierta y/o tríada que su nombre designa:



Mayor: Menor:


El problema con esta nomenclatura es que en muchos casos, el nombre del patrón no se corresponde necesariamente con la tonalidad en la que estamos tocando -de hecho, rara vez coinciden-, por ejemplo, podemos estar improvisando en la tonalidad de Bbm con el patrón de E en modo menor, lo cual lleva a malentendidos innecesarios.


Para evitar confusiones innecesarias, debemos tener en cuenta que los nombres de los patrones se establecieron como una especie de intrincada regla nemotécnica, para recordar con cuestionable facilidad los patrones en medio de una improvisación. Para mayor simplicidad, recomiendo denominar los patrones siguiendo el orden numérico que hemos empleado hasta ahora:



 

Como practicar los patrones transversales


1. Trabajo técnico


Aunque recomiendo aplicar el mismo método de estudio que hicimos anteriormente con los patrones a una y dos octavas, la mejor manera de aprender e interiorizar los patrones transversales es mediante el trabajo de secuencias melódicas. A continuación expongo algunas de las más recurrentes, con algunas modificaciones y te invito a que apliques otras que encuentres al estudiar solos -Un buen ejemplo de secuencias puede encontrarse en casi cualquier solo de Kirk Hammett en los primeros álbumes de Metallica-, y mejor aún, que crees tú mismo tus propias secuencias. Aunque los ejemplos estén hechos con el patrón 1, recuerda practicar todas las secuencias con los cinco patrones.


Secuencia 1:


Secuencia 2:


Secuencia 3:



Secuencia 4:



Secuencia 5:



Secuencia 6:



Secuencia 7:



Secuencia 8:


Secuencia 9:

Secuencia 10:


Al igual que hiciste con los patrones a dos octavas en el artículo anterior, te propongo ampliar un poco las variantes de estudio:



Variables de tempo:


  • Lento (60 - 80 bpm)

  • Moderado (80 - 120)

  • Rápido (120 - 160 bpm)


Variables mecánicas:


  • Fórmulas a dos dedos (i-m, m-a, i-a, p-i, p-m, p-a)

  • Fórmulas a tres dedos (ima, ami, pim, pmi, pam, pma)

  • Práctica con púa (alternancia abajo-arriba)

  • Inclusión de ligados


Variables rítmicas:


  • Corcheas (como en los ejemplos)

  • Tresillos

  • Semicorcheas

  • Ritmicas compuestas: Saltillo, contrasaltillo, galopa, contragalopa.


Variables melódicas:


  • Ascendente-Descendente (como en los ejemplos)

  • Descendente-Ascendente


Variables de tonalidad:


  • 12 tonos mayores

  • 12 tonos menores


2. Aplicación musical


Para el trabajo musical con los patrones transversales, es perfectamente aplicable lo expuesto anteriormente en los artículos sobre los patrones a una y dos octavas, no obstante, para trabajar con un cierto orden, cuando practiques con el playback, hazlo primero con cada patrón de manera separada y en cuanto tengas más solvencia, combina todos los cinco patrones.


Intenta incluir algunas de las secuencias trabajadas en el apartado de técnica, variar el ritmo e incluir diferentes articulaciones (stacattos, ligados, glissandos), para evitar que tus improvisaciones suenen a ejercicios.


Por último, evita tocar los patrones de arriba a abajo y viceversa. Para hacerlo incluye cambios de posición intercambiando los patrones transversales, con los patrones a una y dos octavas, digitaciones principales y secuendarias, los cinco modos, etc.

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page